Preview: Festival Internacional Cervantino 2014

septiembre 11, 2014

Por:

Arte, Eventos, Extras, Festivales, Literatura, Lugares, Medios, Música, Noticias, Random, Reseñas, Reseñas, Tacto, teatro, Vista

No hay comentarios

 Cervantino-2014

Posicionado quizá como uno de los eventos más esperados de todo el año, el mes de octubre trae consigo el Festival Internacional Cervantino. Nombrado así tras uno de los pilares de la literatura española, Miguel de Cervantes Saavedra, este Festival se lleva a cabo año con año en Guanajuato: en la ciudad capital y en León, la más grande del estado. Ambas locaciones ya de por sí implican un grandioso atractivo por sí mismas. Su arquitectura de calles empedradas, estrechos callejones y misteriosos túneles, además de su riqueza inmaterial, son testigos de esta jornada artística que se extiende por casi todo el mes y en la que confluyen actos relacionados con las artes escénicas, visuales, la danza y la música.

 El encanto de esta fiesta cultural radica, sin duda, en la diversidad. Encontramos actos de distintos costos y también gratuitos; protocolarios, de boleto en mano, o con la espontaneidad que implican los actos en plazas públicas; es posible una ópera en el teatro y una fiesta subterránea en el mismo día y prácticamente en el mismo espacio. Además, reúne ejemplares sobresalientes de diferentes disciplinas y a todas escalas: se considera a los proyectos locales emergentes, se extiende la invitación a proyectos de distintos estados de la República y se da la merecida bienvenida de los asistentes internacionales, logrando así una pluralidad espléndida.

 Este año se llevará a cabo la cuadragésima segunda edición, y tendrá a Japón como país invitado de honor, y a Nuevo León como estado invitado de honor. Uno de los ejes fundamentales será la conmemoración del 450 aniversario del nacimiento de William Shakespeare y, con ello, denotar la influencia inagotable de la obra del dramaturgo inglés aún en nuestros días mediante mesas de discusión, y la inclusión de adaptaciones teatrales y cinematográficas de sus obras, entre otras actividades.

 Los días pasan, la cuenta regresiva se recorta y, a poco menos de un mes de que dé inicio, la revisión a la vasta lista de actividades y eventos parece interminable. Debates, ensambles musicales, conferencias magistrales, ciclos de cine, colectivos teatrales y compañías dancísticas son sólo un poco de lo que sucederá en el marco de esta edición y durante los diecinueve días activos del Festival.

 En publicaciones posteriores dedicaremos más espacios para tratar a detalle algunos de los highlights de la programación de este año. A continuación el teaser oficial completo, que incluye su esquema de actividades y en el que se modela un retrato que enaltece la ciudad de Guanajuato al incorporar muchos de los sitios más emblemáticos de la ciudad.

Puedes consultar el sitio oficial aquí.

Karla M. Ricalde

(Ciudad de México) fue un jueves de la segunda mitad del año de 1992. Licenciatura en Comunicación y Periodismo por la UNAM. Fotografía y especialidad en producción radiofónica, aunque gusta también de la ortografía y la puntuación.