Edgar Allan Poe: el sueño dentro del sueño

Son pocos los escritores que logran trascender el ámbito académico y se colocan entre los referentes populares de los lectores sin importar el género, el momento histórico ni el tiempo transcurrido desde que se publicó su obra. Cuando la producción artística cuenta con la calidad suficiente logra trascender estas limitantes y toma un lugar dentro de la historia como un punto cardinal e, inclusive, piedra fundacional que habrá de influir a otros. Es el caso de Edgar Allan Poe (1809-1849), de quien se cumplió un aniversario luctuoso más el pasado 7 de Octubre.Edgar_Allan_Poe_portrait_B

La influencia de Poe como escritor se percibe en áreas muy diversas: desde su producción poética y de narrativa (donde encontramos sus más famosas historias) hasta la crítica lúcida, su obra es algo que ha permeado más allá de la Literatura: músicos, artistas visuales y el imaginario colectivo son deudores del amplio universo creado por Poe. ¿Qué razón hay detrás de esto? ¿Cómo es que Poe ha logrado colocarse como un escritor tan popular? Podríamos considerar lo más evidente: la temática que maneja, o más bien las diferentes temáticas, ya que Poe no se limitó a un campo único, sino que con su obra se convirtió en uno de los renovadores de la novela gótica y el cuento de terror. En este punto es inevitable mencionar a otros grandes escritores en los que Poe dejó una marca imborrable: personajes como H.P. Lovecraft, Ambrose Bierce, Guy de Maupassant, Charles Baudelaire (quien se encargó de introducir su genial obra en Francia), Thomas Mann o Julio Cortázar son apenas algunos de sus influidos.

Resultan bastantes las áreas en las que Poe mantiene cierto efecto; se trata hoy en día de un escritor ampliamente citado y mencionado entre los lectores más disciplinados y aquellos que son más ocasionales. Con frecuencia es uno de los escritores con el que muchas personas se inician en la lectura. Han pasado 164 años desde su nacimiento, y parece ser claro que su vigencia se mantendrá por algún tiempo más. Con sus creaciones literarias, Poe logró consagrarse como un escritor ascendente, a pesar de la trágica y corta vida que mantuvo.

Originally posted 2013-10-08 12:34:40. Republished by Blog Post Promoter

Regresar al inicio
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com