Originalidades de México: “Un ojo al gato y otro al garabato”

septiembre 24, 2013

Por:

Literatura

No hay comentarios

Todos en algún momento hemos escuchado la frase “Un ojo al gato y otro al garabato”, la cual significa vigilar o hacer dos cosas al mismo tiempo, sin embargo, la procedencia de ésta, tan conocida frase, se origina desde hace ya vario tiempo.

Un ojo al gato y otro al garabato

Un ojo al gato y otro al garabato

Garabato

Antiguamente, las cocinas mexicanas eras diferentes, por lo cual, había que almacenar cierto tipo de comida,como lo es la carne, o el pescado, colgando de un garabato. El garabato según el Diccionario de la Lengua Española es un instrumento de hierro cuya punta forma un semicírculo. Sirve para tener colgado algo, o para asirlo o agarrarlo.

Por otra parte, el gato, al ser un animal domestico y bastante ágil era el único animal que dentro de la cocina, podía alcanzar los alimentos. Así, cuando un gato entraba a la cocina era muy probable que brincara para quedarse con algo de lo que hubiera colgado en el garabato. Es por ello que las señoras que trabajaban en la cocina debían estar en todo momento atentas a lo que hicieran los animales y no debían de perder de vista la comida. Es así como surge el famoso dicho “un ojo al gato y otro al garabato”.

Semana con semana, iremos poniendo estos datos curiosos y dichos populares esperando que también puedan contribuir con sus versiones.

Chulavista

Somos una plataforma multimedia que vincula proyectos productivos y participación ciudadana en la solución de problemas públicos. Arte y Cultura para cambiar nuestro entorno.