One Up y la música en los videojuegos

agosto 7, 2014

Por:

Extras, Música, Oido

No hay comentarios

Seguramente todos los que somos fanáticos de los videojuegos, en alguna época de nuestras vidas hemos padecido alguna de estas situaciones:

  • Alguien te pide favores y te preocupas por los puntos de experiencia que tendrás
  • Te hablan tus padres y  lo único que dices es “ya voy…” una y otra vez
  • A veces sabes más códigos, cheats y combinaciones de cajas fuertes que fechas de cumpleaños
  • Sabes a donde ir si sucede un apocalipsis zombie

 Estos son sólo algunos de los muchos ejemplos que suceden cuando se ha pasado mucho tiempo frente a una pantalla y una consola me incluyo pero en esta ocasión, no pretendo escribir sobre videojuegos y lo geniales que pueden llegar a ser, tocaré un punto muy importante y crucial en el desarrollo de este medio de entretenimiento…la música.

 Desde los 8 bits hasta los impresionantes gráficos que poseen los videojuegos hoy en día, algo tienen en común y es la necesidad de identificarse y ser reconocidos no sólo por su calidad visual. La importancia de contar con un buen tema musical ha ido incrementándose exponencialmente. Es muy difícil encontrar a alguna persona no mayor a los 60 años, claro está que no identifique la melodía característica de la creación de Shigeru Miyamoto, me refiero al plomero más famoso del mundo: “Mario Bros”, quien enfrentó a Koopa por primera vez en 1985.

 A cargo de Koji Condo, la banda sonora se ha vuelto a lo largo de los años un emblema referente a los juegos de video. Por supuesto que los videojuegos también cuentan con música a la altura de los reyes o princesas, tal es el caso de “The Legend of Zelda”, saga creada también por Shigeru Miyamoto, y que posee un soundtrack impresionante.

 A través de los más de 25 años, en que los videojuegos se han posicionado como una industria cultural a nivel mundial, la multidisciplinariedad  se ha vuelto primordial para la creación de estos. No sólo diseñadores y programadores participan, hoy en día, historiadores, psicólogos, abogados y todo un ejército de expertos en diversos temas forman equipo para el desarrollo de estos mundos. Se puede pensar ¿qué hace un historiador en un videojuego? Sencillo…”Assassins Creed” desarrollado por Ubisoft Montreal, Gameloft y Griptonite Games, es un juego con temática histórica; a grandes rasgos juegas con un asesino silencioso, quien tiene como objetivo resolver situaciones en diversas épocas de la historia, tales como El Renacimiento o La Guerra Civil Norteamericana, es por esto último que la colaboración de un historiador es vital.

 La música de la tercera entrega de esta saga corre a cargo de Lorne Blafe, compositor de origen escoces, y nos deja una experiencia muy grata al jugar este título. Sólo me resta invitarlos a escuchar con más detalle cuando empuñen una espada o cuando salven a la princesa, detrás podrán descubrir un mundo de melodías.

No pidas una vida mas fácil, pide ser un hombre mas fuerte”.

Cold Mc Grath [Infamous]