#Oh10 : Ambulante 2015

enero 20, 2015

Por:

Cine, Eventos, Extras, Festivales, Música, Noticias, Vista

No hay comentarios

El pasado lunes 19 de enero, luego de una conferencia de prensa, se dio a conocer la programación completa de la próxima edición de Ambulante, la conocida gira de documentales.

 La imagen de este año, por demás minimalista en colores naranja, blanco y negro, está acompañada de la leyenda #Oh10, esto con intención de aludir al asombro, la temática elegida como hilo conductor para el cúmulo de producciones previstas a proyectarse en varias sedes de distintos estados del interior de la república, además del primer circuito destinado a recintos ubicados en el DF.

 Celebrando su décima edición en este 2015, Ambulante reúne 140 títulos —78 largometrajes y 62 cortometrajes—, provenientes de 27 países, que estarán divididos en las distintas secciones propias del festín fílmico.

 

  • Reflector

    10943204_10205298483238656_1841954697_n

Son películas que han sido aclamadas por audiencia y críticos a su paso por diferentes festivales de todo el mundo, lo que las vuelve más atractivas y de interés general. Entre su selección se encuentran Jodorowsky’s Dune (dir. Frank Pavich), documental sobre la película que el realizador chileno nunca terminó; The Salt of the Earth (dir. Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado), presentada en el 12º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y nominada al premio Oscar como Mejor documental, además de Is the man who is tall happy?: An animated conversation with Noam Chomsky, último trabajo de Michel Gondry.

 

  • Pulsos


Sección que agrupa lo más reciente de la producción documental en México. En esta ocasión se incluyen, entre otros, El Palacio (dir. Nicolás Pereda) presentado en la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) en su edición de 2014, además de Ausencias (dir. Tatiana Huezo), de la joven realizadora salvadoreña que sería reconocida con el Ariel a Mejor Largometraje Documental por El lugar más pequeño, su ópera prima.

 

  • Observatorio


Resulta un abanico de nuevas perspectivas al conjuntar documentales de vanguardia de distintos rincones del mundo. En esta edición estará compuesta por trabajos de Polonia, Suecia, Estados Unidos, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Bélgica y Chile.

 

  • Dictator’s Cut


Se enfoca en temáticas como los derechos humanos, la libertad de expresión y distintas problemáticas vinculadas a la censura. Incluye un documental mexicano, una producción sudamericana presentada en colaboración con DocsDF, además de Citizenfour (dir. Laura Poitras), pieza también nominada a Mejor documental para la próxima entrega de los premios Oscar. Además, Demonstration / Manifestación (dir. Victor Kossakovsky), será la película inaugural de la gira en la Ciudad de México.

 

  • Injerto


Se trata de 4 programas diferentes: Proyecciones, Arquitecturas, Ópticas y Ánimos.
Cada uno de ellos se conforma de distintos cortometrajes que, en conjunto, implican «un diálogo entre el arte contemporáneo y el cine». Se incluyen producciones del Reino Unido, Bélgica, Alemania, México y Estados Unidos.

 

  • Sonidero


Quizá de las secciones más queridas por lo digerible de su contenido. Conjunta producciones relacionadas con el entorno musical. #Oh15 incluye documentales de Björk, Pulp, Daniel Johnston, Juan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, entre otros.

 

  • Ambulantito


Son producciones —en su mayoría animaciones— destinadas al público infantil y adolescente. El típico “para jóvenes y no tan jóvenes” que incluye a quienes no somos tan pequeños pero sí entusiastas de este tipo de trabajos. Se divide en tres programas de distinta temática, además de incluir The Dam Keeper (El guardián de la presa, dir. Robert Kondo, Dice Tsutsumi), producción estadounidense de 2013 nominada en los premios Oscar como Mejor Cortometraje Animado.

 

  • Enfoque


Dividido en seis programas —Ritual y Cine-trance, Mirar lo invisible, Autoetnografías, El Sexto Sentido, Umbrales Sensoriales, y El tren de las Experiencias—, enlista documentales relacionados con la etnografía y la antropología.

 

  • Retrospectiva


Este año, Ambulante destaca el trabajo de Agnès Varda mediante una retrospectiva a su obra fílmica. Cineasta clave de la llamada Nueva Ola Francesa (Nouvelle Vague) que ha experimentado con todo tipo de géneros, convirtiendo el quehacer cinematográfico en un trabajo artesanal. Esta retrospectiva, a la que bien vale la pena echarle un ojo, se conformará de diez programas distintos.

 

  • Imperdibles


Tal cual. Eventos especiales que incluyen lanchas en el Bosque de Chapultepec, rodadas en bici, funciones al aire libre o danza. Ciclos y maratones, mesas redondas y clases magistrales. Proyecciones de documentales ya conocidos y consentidos del público —Pina (dir. Wim Wenders), Searching for Sugar Man (dir. Malik Bendjelloul), Exit through the gift shop (dir. Banksy), entre otros—. Intervenciones de arte urbano y talleres. El cine interrelacionado con distintas disciplinas para lograr un ambiente más incluyente.

***

 Ambulante estará activo en el Distrito Federal desde el 29 de enero y hasta el 12 de febrero, en una larguísima lista de sedes divididas en cuatro circuitos que abarcan a lo largo y ancho la ciudad para, posteriormente, continuar con la gira que llegará a Guerrero, Morelos y Puebla en febrero; Veracruz, Zacatecas, Coahuila y Michoacán en marzo; y Chiapas, Jalisco, Baja California y Oaxaca en abril; además de las paradas especiales con piezas de su programación como parte del Festival Vive Latino y Cumbre Tajín.

 Estamos a poquitos días del inicio del primer festival de cine de 2015 y no puedes dejar pasar la oportunidad de deleitarte con su amplia oferta de contenido audiovisual. Te dejamos con el tráiler de Ambulante, Gira de Documentales 2015.

Para más información, puedes consultar el sitio oficial del Festival.

Karla M. Ricalde

(Ciudad de México) fue un jueves de la segunda mitad del año de 1992. Licenciatura en Comunicación y Periodismo por la UNAM. Fotografía y especialidad en producción radiofónica, aunque gusta también de la ortografía y la puntuación.