Nuccio Ordine: “la cultura es inútil”

enero 9, 2014

Por:

Literatura

No hay comentarios

En un lugar donde todo lo material es lo que que prevalece y que ha ganado terreno como elemento de máxima importancia, áreas como las humanidades, las ciencias o las artes han perdido el valor intrínseco que debieran suponer. El mundo avanza (o es lo que se nos dice) sin cesar, y ello nos obliga a mantenernos en constante evolución con él. ¿Por qué preocuparnos por materias como la Filosofía, la Ética o las artes en general que no parecen seguir ese patrón de desarrollo? Los problemas de las humanidades son, en varios casos, asuntos que llevan miles de años ahí, como esperando algo que, irremediablemente, no llega.

Nuccio Ordine (Diamante, 1958) debiera ser una de las personas más inútiles del planeta: matriculado en la Universidad de Calabria como filósofo y profesor de literatura italiana, ha enseñado en la Universidad de Yale, de Nueva York, la Sorbona de París o el Instituto Warburg en Londres; es, también, caballero de la Legión de Honor francesa. Una persona que se ha desempeñado toda su vida como eso que en algún momento de la historia se denominó “pensador”. ¿Qué piensa una persona como él en un mundo como este? ¿Piensa en verdad? ¿Hay algo qué pensar? Ordine cree que es así, de tal forma que utiliza la palabra escrita como vehículo para embestir contra la ignorancia promovida desde las instituciones:

“Si dejamos que nos roben el legado de nuestros antepasados y que se mutile el conocimiento, no es que dejemos de ser personas cultivadas: es que las generaciones futuras dejarán de ser personas en sentido estricto”.

ordine

La utilidad de lo inútil es el medio que Ordine utiliza para dar testimonio de las ideas que ha amasado durante algún tiempo. Éste, su último libro de ensayo, tiene como tesis central la idea de que la literatura, la filosofía y otras áreas de las humanidades no son inútiles (como podría inferirse del progresivo destierro que han sufrido de los planes educativos y los presupuestos gubernamentales) sino imprescindibles.

“El hecho de ser inmunes a toda aspiración al beneficio (material/económico) constituye una forma de resistencia a los egoísmos del presente, un antídoto contra la barbarie de lo útil, que ha llegado incluso a corromper nuestras relaciones sociales y nuestros afectos más íntimos”.

Pero Ordine no la tiene comprada, todo lo contrario: se trata de una embestida frontal (y, tal vez, brutal) de un individuo contra la idea básica del capitalismo: la acumulación material. “La gente piensa que la felicidad es un producto del dinero”, afirma, “¡se engañan!” El problema mayor reside en que semejante idea se ha extendido ya a todos los ámbitos:

“El utilitarismo ha invadido espacios en los que que no debería haber penetrado nunca, como las instituciones educativas. Cuando se recorta el presupuesto para las universidades, las escuelas, los teatros, las investigaciones arqueológicas, las bibliotecas… se está cercenando la excelencia de un país y eliminando cualquier posibilidad de formar a toda una generación”.

descarga

La utilidad de lo inútil resulta un texto acorde a los tiempos que vivimos, donde no solo se argumenta en contra de la deriva a la que nos lleva el utilitarismo: es, también, un manual pensado para superar lo que el autor denomina el invierno de la conciencia y para recordar, con Montaigne, que es el gozar, no el poseer, lo que nos hace felices.

Chulavista

Somos una plataforma multimedia que vincula proyectos productivos y participación ciudadana en la solución de problemas públicos. Arte y Cultura para cambiar nuestro entorno.