Nominados a los Oscar en Animación

enero 19, 2015

Por:

Arte, Cine

No hay comentarios

Hace apenas una semana pudimos presenciar la entrega de los Golden Globes Awards y las premiaciones no terminan, de hecho acaba de iniciar la etapa más importante de los mismos. El pasado Jueves 15 de enero se dieron a conocer los nominados para la entrega de los Academy Awards (Oscar) del lo mejor del año 2014. Como muchos habrán oído, la presencia de América Latina y de los mexicanos estará muy fuerte este año; lamentablemente el talento mexicano en esta ocasión no competirá en la categoría de película animada.

 Así es, El Libro de la Vida (The Book of Life, 2014) de Jorge R. Gutiérrez no logró una nominación pese a las expectativas de muchos ante esta extraordinaria producción. No obstante, sería injusto señalar que los contendientes que sí lograron colocarse en la terna son proyectos que no merecían dicha oportunidad. A continuación les doy la lista de nominados a película animada y el porqué podrían llevarse la estatuilla el próximo domingo 22 de febrero.

 Big-Hero-6-Poster-HD-PictureGrandes Héroes (Big Hero 6, 2014): Esta cinta representa los esfuerzos de la empresa Disney en unión con Marvel y nos relató una tierna historia sobre un niño que junto a un grupo de amigos debe convertirse en súper héroe para salvar a su querida ciudad de un misterioso villano. ¿Por qué puede ganar? La animación y la historia es cumplidora aunque no es lo más destacado del estudio… sin embargo se trata de Disney y ese es un punto que podría ser determinante como ocurrió con Frozen: Una Aventura Congelada (Frozen, 2013) y Valiente (Brave, 2012), aunque esta segunda cinta era una película en unión con Pixar Animation Studio.

 Los Boxtrolls (The Boxtrolls, 2014): Un niño es adoptado por una familia de criaturas extrañas que usan las cajas para vestirse, pequeños monstruos que lo aceptan, como los lobos al niño de la selva Mowgli, y que se aventura al misterioso mundo humano para rescatar a su figura paterna a la vez que descubre su verdadera identidad en un sitio del cual fue separado desde pequeño. Este podría ser un fuerte contendiente debido a su excelente animación, misma que resulta más complicada con la técnica de stop motion. Además, es la tercera película de la empresa Laika en llevarse a cabo y en recibir una nominación, la academia podría considerar que ya es turno de que los esfuerzos del estudio sean reconocidos.

 Cómo Entrenar a Tu Dragón 2 (How to Train your Dragon 2, 2014): Dreamworks ya nos había fascinado con la primera parte de esta aventura, misma que fue la rival a vencer en su momento en la entrega de los premios Oscar. En esta ocasión la segunda parte vino con todo, con secuencias impactantes, una animación impecable con escenas tan bien logradas que hasta se confundían con live action, y una historia más madura y arriesgada, esta película pinta como la gran favorita para ganar la estatuilla, sin mencionar que fue la gran ganadora del Globo de Oro. Veremos si repite su éxito o tendrá que conformarse nuevamente con el segundo lugar.

 6SAC9jVPMoge9cn4YTaFuPLcadbLa Canción del Mar (Song of the Sea, 2014): Esta película irlandesa aún no ha llegado a las salas de cine de nuestro país. Es difícil hablar de ella sin conocerla, sin embargo por lo visto en los trailers y posters, sabemos que se trata de un proyecto muy bien cuidado, con un estilo hermoso y si nos remontamos a la obra anterior de estos creadores, El Secreto de Kells (The Secreto of Kells, 2009), tenemos amplias expectativas de esta cinta. La Academia no suele premiar películas extranjeras en esta categoría, sin embargo lo ha hecho en algunas ocasiones y este año podría ser la gran sorpresa. Esperemos que esta nominación sea suficiente para que la película sea distribuida en nuestro país.

La Historia de la Princesa Kaguya (The Tale of the Princess Kaguya, 2013): La última cinta del director Isao Takahata. Recientemente, este servidor escuchó el comentario: “Sólo por ser de Ghibli las nominan, ni saben si son buenas”, y en cierta forma puede que tenga razón. No obstante, recordemos que hasta ahora sólo 4 películas de este estudio han sido nominadas a esta categoría, siendo sólo El Viaje de Chihiro (Spirited Away, 2001) ganadora en su momento. Además el estudio ha demostrado un extraordinario nivel de calidad en sus producciones, por lo cual es lógico que nuestras expectativas sean altas. Sería una mentira decir que no me alegra esta nominación, ya que al igual que Song fo the Sea, da buenas oportunidades de que la cinta sea distribuida a salas mexicanas tal y como sucedió el año pasado con Se Levanta el Viento (The Wind Rises, 2013). Esta película tampoco nos da mucho más para hablar de ella, ya que no ha llegado a México, sin embargo la trayectoria del estudio, mas la calidad vista en el tráiler donde se ve una encantadora animación que adopta el estilo de un típico mural japonés nos demuestra que sin duda es una cinta que mereció la nominación. ¿Ganará? Es poco probable, sin embargo tomemos en cuenta que es la primera nominación de Isao Takahata a Oscar en un proyecto que todo indica será el último, tal vez la academia esté dispuesta a reconocer por fin la labor de este legendario realizador.

 La entrega de los Academy Awards será el próximo domingo 22 de febrero y es ahí cuando sabremos cuál de estas cintas se coronará como la mejor animación del año.

the_tale_of_the_princess_kaguya_51000058_ps_1_s-low-430x615_zps265d983d