No Ficción: Deportistas En Cannes

Por Abraham Bojórquez

@abrahambr

 

Podría decirse, a juzgar por la selección de documentales de la edición 2013 del Festival de Cannes, que los documentales acerca de deportistas están de moda.

Hace algunos años, Senna (2010) conmovió a los críticos del festival con la trágica historia del piloto de Fórmula 1 Ayrton Senna. Se los dejamos por si no lo han visto.

Este año se presentan dos cintas que giran alrededor de la vida de un atleta.

Weekend Of A Champion es una cinta de Roman Polanski que había permanecido archivada por varias décadas. Se trata de un seguimiento al campeón de Fórmula 1 -y amigo de Polanski- Jackie Stewart mientras se prepara para competir en el Gran Premio de Mónaco de 1971. El documental muestra una versión del máximo circuito de carreras automotrices muy distinta a la actual, en la que existía más libertad pero también los pilotos estaban expuestos a muchos más peligros. Bienvenidos a la era del Viejo Oeste en la Fórmula 1.

Estrenada en el Festival de Cine de Berlín en 1972 pero nunca distribuida, esta película fue revivida por el realizador polaco luego de que los estudios que guardaban el material le notificaron de su existencia. Como bonus, Polanski añadió una nueva secuencia en la que él y Stewart regresan a Mónaco cuarenta años después para reflexionar en los sucesos del film.

El otro documental retrata la vida, nada más y nada menos que del futbolista más famoso de todos los tiempos -con permiso de Diego Armando Maradona-: el “Rey” Pelé.

Del realizador Brian Grazer, Pelé recorre el ascenso al estrellato del futbolista brasileño, quien ayudó a la selección nacional de su país a ganar los mundiales de Suiza 1954, Chile 1962 y México 1970. Además, la cinta incluye una mirada a la vida personal de Pelé y a su tránsito de la pobreza y el anonimato a la prosperidad y la fama mundial. Una verdadera primicia, dado que su estreno en salas está programado para el próximo año, cuando se celebre la copa del mundo en Brasil.

 

Una mención aparte para una obra de ficción que completa la terna de las películas con temática deportista que se presentan este año en Cannes: Muhammad Ali’s Greatest Fight es la impactante historia de la batalla que el emblemático boxeador libró fuera del ring -además, claro, del Mal de Parkinson-. En 1967, el antes conocido como Cassius Clay enfrentó un proceso judicial en su contra por negarse a combatir en la Guerra de Vietnam. Con excelentes entrevistas que proveen el contexto histórico del suceso, esta cinta captura mucho más que el proceso de un hombre: es un retrato de los clamores, las controversias y los conflictos políticos que movían al mundo en la agitada década de los sesenta.

 

 

Originally posted 2013-05-30 20:46:59. Republished by Blog Post Promoter

2 Responses

Comments are closed.

Regresar al inicio
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com