Neville Staple: el regreso del rudeboy

mayo 23, 2014

Por:

Discos, Extras, Música, Oido

No hay comentarios

El pasado 13 de mayo salió a la venta el más reciente material discográfico del cantante Nevile Staple, quien formara parte de la alineación original de The Specials (desde antes de que la banda se llamara así y se llamara The Coventry Automatics).

ska crazy

 Con la colaboración de los músicos que han estado trabajando con él desde hace diez años, este nuevo álbum lleva por nombre  Ska Crazy y cuenta con un sonido crudo que mezcla la esencia del 2 Tone, pero con un estilo  que ha sabido evolucionar a lo largo de los últimos 35 años, pero de igual manera, el músico inglés supo combinar muy bien con otros géneros y estilos

 Las letras del disco relatan la realidad violenta de las calles y algunas otras historias que suelen pasar dentro de la vida cotidianidad social.  Si bien el mismo Neville ha mencionado que sus historias principalmente están influenciadas por anécdotas de las calles de Coventry (ciudad donde creció) estas no son muy distintas a las ocurridas en algún otro lado.

 Después de formar parte de The Specials, a comienzos de los años 80’s, Nevile Staple formaría parte del grupo Fun Boy Three junto a Terry Hall y Lynval Golding quienes también formaban parte de The Specials (voz y guitarra respectivamente). Fun Boy Three  contaba con un estilo totalmente diferente a The Specials, esta agrupación estaba enfocada hacia el pop y new wave, nada que ver con el ska.

 Tras este efímero pero trascendente proyecto, Neville Staple formó parte de proyectos como Special Beat junto  Ranking Roger de The Beat (otra banda que forma parte de la escena del 2 Tone ingles).  También crearía su proyecto solista conocido como Neville Staple Band.

 Si bien durante la década de los 90’s hubo algunos intentos por revivir a The Specials con algunas alineación que contaban con la participación de algunos de tan solo algunos miembros originales del grupo, no sería hasta el 2009 cuando el grupo finalmente se reuniera con la alineación original, el motivo era el 30 aniversario del nacimiento del sonido 2 Tone, una reunión en la que Neville Staple no quedaría fuera.

 Desde el 2009 hasta la fecha The Specials están realizando algunos conciertos, principalmente en Europa; no sería hasta finales del año pasado cuando Neville Staple anunciaría su salida del grupo para retomar una vez más su proyecto solista, el cual ha dado como resultado este nuevo álbum: Ska Crazy.

 Neville Staple visito tierras mexicanas en el año 1999, cuando en el Circo Volador ofreció un lamentable concierto, aunque el adjetivo “lamentable”  no es por el espectáculo brindado cantante inglés, sino por la gente que estuvo presente en dicho concierto, la cual no tenía ni la menor idea de quien estaba sobre el escenario.

 Después de 15 años de aquel concierto, Neville ha manifestado su deseo de regresar a nuestro país, y aunque las cosas no han cambiado mucho que digamos, cada vez la escena ska en nuestro país va en crecimiento así como su aceptación, lo cual ha quedado claro con la visita de diversas bandas de talla internacional pero sobre todo de gran nivel musical como Madness o Tokyo Ska Paradise Orchestra,  que si las mismas hubieran visitado nuestro país una década atrás seguramente su visita hubiera sido un fracaso total.

Chulavista

Somos una plataforma multimedia que vincula proyectos productivos y participación ciudadana en la solución de problemas públicos. Arte y Cultura para cambiar nuestro entorno.