MÚSICA ATACADA POR PIRATAS

agosto 28, 2014

Por:

Críticas, Discos, Medios, Música, Oido, Tacto

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En los últimos diez años la industria musical ha sufrido una fuerte fractura en el ámbito económico, sus costos se han elevado y por ende los consumidores de productos por excelencia como los CD’s han optado por otro medio de obtención: la piratería.

 Desde hace por lo menos 3 décadas, la industria productora de material musical vinilo se vio atacada, aunque de una manera casi insignificante. La producción y reproducción de discos de este material no era nada barato, por ende era muy extraño encontrar mercancía no oficial en las calles.

 Posteriormente en la década de los ochenta y noventa la aparición de los cassetes, en lo que la cinta magnética era la encargada de almacenar las melodías; comprimió el espacio de almacenamiento y con ello creo la posibilidad de reproducción del material de una manera más económica.

 A inicio del Siglo XXI, la compresión de material musical prosigo su camino y aunque su existencia ya estaba presente desde años anteriores, el CD se volvió el nuevo almacén y nuevamente por su costo se redujo, dejando indefensas a las casa productoras. Posteriormente y aunque los discos siguen en mercado los reproductores de música iPod, Walkman y dispositivos móviles dieron el giro, al poder descargar música directamente de Internet.

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 Las autoridades aun no se decidían a si el descargar música, era considerado piratería, pero lo que si era seguro, es que se estaba ejecutando un acto de robo, ya que este contenido “bajado” no era pagado.

 La perdida económica es de al rededor de 964 mil 688 millones de pesos. Es una cantidad bastante elevada y no tiene que ver únicamente con el costo de material en un tienda. El trabajo de las casas productoras, engloba desde el personal de personal encargado de la maquinaria para grabación, productor, artistas gráficos, distribuidores y por supuesto el artista mismo.

 Las cifras son alarmantes, en México 8 de cada 10 personas consumidoras de música han compran material pirata y el rango de edades que ejercen estas compras va desde los 25 a los 44 años mayoritariamente. Argumentan que lo hacen por que el costo de un CD en tiendas es demasiado elevado, precios de 120 pesos hasta 300 pesos es el promedio de costo de los materiales, por lo tanto pagar 10 o 30 pesos no se compara.

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 Por supuesto no es considerada la calidad del material, así como el arte que va dentro de los empaques o incluso en los diseños gráficos que adornan los CD’s y sin mencionar la calidad de audio que se ve reducida en los discos que adquirimos en el mercado o en el Metro.

 La industria se ve afectada a nivel mundial, debido a ellos algunas bandas han optado por poner a disposición del público material sin ningún costo en sus portales de Internet. Radiohead, banda británica de rock, ganó 9 millones de dolares al poner a disposición su álbum “In Rainbows”, de esta manera saltan las industrias y reducen costos proporcionando una mejor oferta en la compra de su material. Por supuesto esto también tiene afección en la asistencia de los conciertos, proporcionando más atracción del público por el artista.

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