Modern Clix: El último (anti) héroe del rock argentino

septiembre 6, 2014

Por:

Extras

No hay comentarios

El pasado 4 de septiembre murió uno de los pilares del rock argentino y de la música latinoamericana en general, Gustavo Cerati, quien fuese líder de la legendaria banda Soda Stereo además de una trayectoria impecable en su andar en solitario. Su partida junto con la de Luis Alberto Spinetta en 2012 son de los golpes más duros que ha soportado la música argenta desde la muerte de Luca Prodan, el frontman de Sumo, y en este ir y venir de la tragedia y el recuerdo, es imposible dejar de pensar en los músicos que han dejado una huella imborrable dentro de la historia; en esta ocasión hablaré de uno de los discos más influyentes de la música latina: Clics Modernos de Charly García.

Charly y Spinetta.

Charly y Spinetta.

 El temperamental e impredecible Charly ha sido una fuente prolífica de controversia y genialidad, la música de García ha atravesado las fronteras generacionales desde la década de los setenta, cuando comienza su etapa en Sui Generis, para posteriormente consagrarse en Serú Girán y finalmente seguir su andar como solista; Modern Clix o Clics Modernos es el segundo material de ésta última etapa tras Pubis angelical/ Yendo de la cama al living. El albúm Clics Modernos cumple 31 años el próximo mes de noviembre, un trabajo que es sin ninguna duda uno de los más innovadores de su tiempo y de nuestro tiempo.

 Clics Modernos fue grabado en los Electric Lady Studios en Nueva York durante 1983. El álbum coincide con la pujante influencia de los sintetizadores y la música electro en el entorno internacional, aspectos que quedarían impresos en la versión final del disco y que colocarían a Charly como uno de los primeros artistas sudamericanos en adoptar nuevas tendencias fuera de la formas más tradicionales de hacer música.

 Las canciones no sólo nos muestran este sesgo innovador que es presente en muchos trabajos de Charly, sino que también contienen un alto nivel contestatario hacia las presiones vividas en Argentina durante la ocupación militar en la presidencia por parte de Jorge Rafael Videla y los estragos que ésta ocupación provocó tras las desapariciones masivas de personas disidentes a este gobierno.

Los amigos del barrio pueden desaparecer, 
los cantores de radio pueden desaparecer. 
Los que están en los diarios pueden desaparecer, 
la persona que amas puede desaparecer.

LOS DINOSAURIOS, Charly García.

 El fuerte contenido de las letras hacia la dictadura militar pasó desapercibida pues la dictadura se encontraba languideciendo para darle paso a la recuperación de la democracia en el mismo año de lanzamiento del álbum. La fuerza del disco no sólo se centra en estos dos aspectos, la experimentación de ritmos desde el tango hasta la música electrónica forman una amalgama que solo podía salir bien bajo la batuta del genio abigarrado de Charly García.

 El alto nivel de reclamos hacia lo convencional se hace explícito en temas como “No soy un extraño” con una temática LGBT o en la crítica hacia el abuso policial en “Nos siguen pegando abajo”

Desprejuiciados son los que vendrán, 
y los que están ya no me importan más 
los carceleros de la humanidad 
no me atraparán, 
dos veces con la misma red.

NO SOY UN EXTRAÑO, Charly García.

 El disco se encuentra en el segundo puesto dentro del ranking de la Rolling Stone que reúne a los mejores trabajos del rock argentino y es reconocido como uno de los discos más influyentes de la música en castellano, es un trabajo que nadie debe dejar pasar de largo.

Marquee

The official Ramones headbanger!