MOCAPS: Digitaliza la Realidad

Existe un concepto en la animación llamado Acting, pero ¿qué quiere decir? Básicamente, que al momento de animar se debe dotar al personaje de una personalidad: puede estar triste, feliz, enojado, emocionado, etc. De cierta manera, el animador es un actor. No hay de otra, el animador debe actuar para saber trasmitir determinadas sensaciones al personaje que está creando. A algunos no les gusta, pero ni modo, no hay forma de que un actor profesional se convierta en el personaje animado… esperen… ¡si la hay!

Motion Capture (MOCAP) es la forma en la que los movimientos de una persona literalmente pueden convertirse en un personaje animado. Extraño, pero cierto. Se trata de un método muy avanzado, que si bien aún tiene algunos detalles que deben ajustarse, se ha convertido en una herramienta útil tanto para cintas animadas como de live action.

arena_mocap_setup

Funciona de la siguiente manera: tenemos al actor, le colocamos un traje especial al que se le adhieren en puntos muy específicos unos sensores. Estos sensores no tienen nada de mágico: son simples pelotitas recubiertas con un material que las hace reconocibles a unas cámaras especiales. Las cámaras sólo captan sombras y el color de las pelotitas, es decir, ellas graban las pelotitas moviéndose junto al cuerpo del actor.

El sujeto actúa y las cámaras lo graban. Después sólo hay que disfrazarlo por medio de la computadora. El movimiento captado se aplica al personaje previamente modelado y riggeado (o sea, que ya tenga esqueleto digital integrado). El personaje realizará los mismos movimientos que el actor realizó, resultando así en una animación mucho más perfecta y natural obtenida directamente de una persona en el mundo real.

mocaps (1)

¡Genial! ¡Ese tipo de animación hace el trabajo mucho más fácil!… eh, de hecho no. El MOCAP es uno de los procesos más complicados, ya que requiere al menos doce cámaras especiales que se colocan alrededor de un foro. Las cámaras deben calibrarse constantemente, lo que se vuelve tedioso luego de un rato. El actor debe llevar a cabo una coreografía para ser reconocido por las cámaras. El resultado es un archivo personalizado que sólo reconocerá las proporciones de este mismo actor y no de otro más.

Y cuidadito con que uno de los sensores se caiga, pues al volver a colocarlo el lugar debe ser exacto. Un milímetro de diferencia puede provocar que la grabación se arruine. Es un trabajo que requiere bastantes horas de concentración. Suena horrible, pero gracias a él tenemos resultados de una calidad extraordinaria como Gollum de “El señor de los anillos”, King Kong, Davy Jones de “Piratas del Caribe” y Caesar de “El Planeta de los simios”.

Originally posted 2013-11-25 20:29:02. Republished by Blog Post Promoter

Regresar al inicio
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com