Mickey vs el Vicio

abril 7, 2015

Por:

Arte, Cine

No hay comentarios

Censura, una palabra que todos los que se dedican al espectáculo temen. No es novedad que la empresa Disney se ha valido de ese concepto para adaptar varias producciones a una clasificación para toda la familia. La empresa del ratón nos ha mostrado toda clase de elementos fuertes en sus películas, desde niños convertirse en burros sin esperanza, hasta la muerte del padre de un tierno leoncito. También cintas live action han evitado mostrar escenas intensas de sexo o violencia, todas siendo apadrinadas por esta compañía.

 Pues bien, Disney ha anunciado una nueva censura a las empresas con las cuales labora: Pixar, Marvel y Lucasfilm. En esta ocasión lo que se prohibirá mostrar no es sangre o muestras de amor extremo, sino todo lo relacionado con el tabaco. Esta prohibición de personajes fumando se ha impuesto en las cintas Disney desde hace tiempo, pero ahora también afectará a las compañías antes mencionadas debido a la expansión de la póliza de The Disney Company, en este caso a todo lo que lleve de alguna manera su nombre.

Story

 El motivo es muy obvio, pero aún así cabe mencionar que la razón de esta nueva regla es evitar darles a los jóvenes ejemplos de adicciones o del consumo de tabaco por parte de los personajes que admiran. Si bien es cierto que el cigarro es un hábito sumamente dañino y que nadie podría criticar estas medidas, hay quienes se oponen a esta prohibición por temor a que afecten la calidad o madurez de ciertas películas por detalles aparentemente simples.

 Pero no es un designio total, ya que se ha anunciado que dicha medida no aplicará si en la empresa se llevan a cabo producciones acerca de personajes históricos a los cuales se les sabía, eran fumadores. Es decir, en la ficción será impensable fumar, pero en cuestiones reales e históricas podría permitirse a fin de ser más fieles a los hechos que se pretendan mostrar.

disney-cruela-630x400

La pregunta que se hacen todos los fans: ¿Afectará esto en gran medida próximas adaptaciones de historias como Star Wars, Indiana Jones o los Vengadores? Quizá no necesariamente, tendremos que confiar en la habilidad de los realizadores para mostrar algo bueno con las manos atadas en varios aspectos.