¡Mi vida fue salvada por el rock’n’roll!

agosto 15, 2014

Por:

Extras

No hay comentarios

El título de esta publicación, lleva el título de una canción escrita por uno de los últimos héroes de la música: Lou Reed.

 Aunque llevemos cerca de un año sin Lou, aún hay quienes lo recordamos por el legado que dejó detrás de cada uno de sus pasos; en esta ocasión, haremos una pequeña semblanza del trabajo de Lou Reed con Velvet Underground.

 Todos los que hayan visto Trainspotting, recordarán la escena en la que Mark Renton se hunde en una alfombra y comienza a sonar Perfect Day.

Just a perfect day
Problems all left alone
Weekenders on our own
It’s such fun

 La verdad es que Perfect Day no es una canción feliz sino todo lo contrario, habla de lo difícil que es dejar la adicción a la heroína y poder pasar un día normal con alguien haciendo las cosas más comunes; bailar para no llorar.tumblr_mzb6l52pFL1r8jc8go2_1280

 Lou Reed fue un revolucionario en muchos aspectos, las letras de sus canciones eran algo totalmente diferente a lo común de la época; mientras sonaban las canciones de  The Beatles como I wanna hold your hand, Velvet Underground cantaba sobre fetiches sexuales en Venus in Furs y sobre la compra-venta de drogas en I’m Waiting for the Man.

 No sólo la música estaba evolucionando a otro nivel, sino que también fue cambiando la apariencia de los espectáculos, dándole un toque psicodélico cargado de audiovisuales, que hacían que la música fuera hacía un rumbo totalmente diferente en cuanto a la percepción visual. Velvet Underground podría considerarse como la versión americana de lo que Pink Floyd estaba haciendo en Gran Bretaña, realizando espectáculos artísticos como el Exploding Plastic Inevitable de la mano del reconocido artista pop Andy Warhol.

Exploding Plastic Inevitable

Exploding Plastic Inevitable

 Tras la era de Andy Warhol como el principal benefactor de la banda, Velvet Underground liderada por Lou Reed y John Cale, comenzó a tomar un camino diferente, el sonido se fue volviendo cada vez más ruidoso y con temáticas mucho más maduras que son reconocibles en White Light/White Heat y The Velvet Underground (sin John Cale) para llegar así a su opus magnum: Loaded.

 Loaded es uno de los mejores discos de la historia, sin ninguna duda. Con himnos como Oh! Sweet Nuthin, I Found a Reason, Rock & Roll y New Age, Velvet Underground se consolida como una banda de culto, como una banda sin mucho éxito comercial pero con una de las principales influencias de la música que vino después, de las tendencias vanguardistas y de lo que después se llamaría Punk y New Wave.

 Con Loaded, Velvet Underground se despedía con las pistolas humeantes, este fue el último disco de la banda con su alineación original, tras esto, se queda grabado un legado en la historia de la música. Lou Reed seguiría una carrera por su cuenta, su disco más exitoso fue Transformer, con el clásico Walk on the Wild Side, Vicious y Perfect Day.

 Lou Reed sin duda fue un personaje célebre, su aportación a la música es inigualable, el rock’n’roll no pudo haber sido lo mismo sin él, por eso y por muchas otras cosas más, el rock’n’roll salvó mi vida y la de Lou.

Testimonio de Lou Reed en el libro Please Kill Me de Legs McNeil y Gillian McCain (1996)

Testimonio de Lou Reed en el libro Please Kill Me de Legs McNeil y Gillian McCain (1996)

 

 

Marquee

The official Ramones headbanger!