Mi sentir y mi Acción Poética

marzo 31, 2014

Por:

Arte, Literatura, Vista

No hay comentarios

Poesía es un género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.

Armando Alanis, padre de dos hijos pequeños, comenzó con la “Acción poética”, primero imprimiendo versos en papel que repartía por las grandes avenidas de su ciudad natal Monterrey, este proyecto lo llamó “poesía volante”, posteriormente, se dedicó a pegar pósters con frases en los cajeros automáticos, denominándolo como “poesía automática para el usuario”. finalmente, decidió embellecer los espacios públicos de las calles y escribir poesía en las paredes de Monterrey, convirtiéndose en un mediador de sentimientos internos para todas las personas.

tu-lindura-es-efimera-pero-tu-belleza-es-eterna Acción Poética es en realidad el nombre de un movimiento y se le llama así a cualquier performance que rompe con la rutina cotidiana.

 En sus inicios, los versos de Acción Poética eran largos, todos de autoría propia, y difíciles para una lectura rápida. Para el paso de los años, Armando Alanis  mejoró el movimiento limitándolo: frases o versos de no más de 8 palabras, divididos en dos renglones y escritas siempre con letras negras sobre un fondo blanco.

 Armando se abrió  en el esparcimiento de ideas otorgando la palabra para otros autores, de cantantes populares, de grandes filósofos, y de la propia gente que le escribe, todo con una única regla: conmover. Alanis es poco conocido en la prensa nacional, aunque muy referido en la prensa regiomontana. Él no es “famoso” en sí mismo, pero sí su obra , que hoy es parte integral de la fisonomía de Monterrey. Sin embargo, es curioso saber que los primeros reportes periodísticos que de él se escribieron, estaban en la nota roja, con titulares como “Los graffiteros se pasan al arte”.
cuendo-ya-no-tengas-miedo-a-morir-ya-no-tendras-miedo-a-vivir

Pero eso no parece importarle a Armando Alanis; él sólo sabe que la poesía es su vocación y Acción Poética, uno de sus proyectos de vida. Fuera de todo disentimiento, el mismo sabe que no está solo, o al menos hace 14 años atrás de realización poética callejera se lo dicen. Hoy los frutos de esta semilla plantada recién comienzan a ser visibles. Y eso no es todo, pues en la red, cientos de internautas han colgado durante años fotos y frases de este movimiento de un solo hombre poeta. En Facebook, un grupo de admiradores y una aplicación especial con más de 2 mil usuarios, permite obtener “una frase diaria de Acción Poética”.

Me-amaron-al-menos-eso-dijeron

Las palabras son un puente de entendimiento para facilitar la comunicación en nuestro entorno, identificar y expresar lo que sentimos. Aquello que nos mueve, es la base para que el triunfo en nuestra vida sea digna, convirtiéndonos en unos seres complementados y correspondidos para nuestros seres queridos.

Chulavista

Somos una plataforma multimedia que vincula proyectos productivos y participación ciudadana en la solución de problemas públicos. Arte y Cultura para cambiar nuestro entorno.