México en el Reino Unido: Raindance Film Festival 2014

septiembre 25, 2014

Por:

Cine, Festivales, Vista

1 comentario

 Han apenas concluido los primeros días de actividad de la vigésima segunda edición del Raindance Film Festival de Londres, en cuyo programa se reúnen casi doscientas producciones de las que, algunas, figuran en competencia de categorías como Documental y Drama para largometrajes estadounidenses y mundiales, Cortometraje narrativo internacional, Cortometraje documental y Cortometraje animado. Otras cintas y documentales del film list harán aparición en los eventos del Festival sólo para una presentación formal, a manera de premieres oficiales a la crítica y al público. Habrá también apartados como Sundance Kids —enfocado a los niños, como su nombre lo dice— y From the Collection —cintas selectas—, entre otros.

Dentro de la lista de filmes a proyectarse en esta edición de 2014, México vuelve a enaltecer su nombre a nivel mundial en el ámbito cinematográfico con algunos ejemplares, dignos representantes. Cortometrajes y largometrajes figuran en el programa, aquí hacemos mención de algunos de ellos:

  • César Chávez. “El mexicano que desafió a Estados Unidos”. Es una biopic suyo proceso de realización se extendió por cerca de cuatro años. Narra parte de la vida de este personaje fallecido en 1993, líder y activista que, con protestas de no violencia, luchó por la defensa de los derechos civiles de los campesinos mexicanos en territorio yanqui. Con John Malkovich y Rosario Dawson como parte del elenco, y dirigida por Diego Luna, será la encargada de inaugurar la participación mexicana en el Festival.

 

  • Edén. Parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Guanajuato en la edición 2014, narra la historia de Alma, quien, luego de haber vivido en el extranjero junto con su padre, John, regresa a su pueblo natal para enterarse las posibles razones de aquella abrupta mudanza. Es una cinta de 95 minutos de duración filmada en San Miguel de Allende y dirigida por Elise Durant.

  • González. Dirigida por Christian Díaz Pardo, fue parte de la programación de circuitos como el del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) y del Festival Internacional de Cine de la Riviera Maya (RMFF), en las ediciones de 2014. Fue una de las películas que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) había contemplado como posibles contendientes a representar a México en las próximas entregas de los Premios Oscar y Goya.

  • Grazing the Sky (A ras del cielo). Coproducción española de poco más de ochenta minutos de duración. Este documental dirigido por Horacio Alcalá es una bella crónica de la vida de un conjunto de artistas circenses. Se retrata la pasión por el oficio, el arduo trabajo diario, la intimidad y los vínculos creados entre los performers en busca de la perfección de sus actos. Al ser un trabajo que agrupa testimonios de talentos de distintas nacionalidades, se optó por que el tráiler se emitiera en el audio original, pero con leyendas y subtítulos en inglés.

  • Navajazo. Igual que con la cinta González, esta placa formó parte de FICUNAM y RMFF en sus ediciones de 2014. Dirigida por Ricardo Silva, es un “documental de ficción”, como él mismo lo llama, rodado en Tijuana. Galardonado como Mejor Cineasta del Presente en el Festival de Cine de Locarno, en Suiza, Silva retrata en esta producción la crudeza de la vida diaria en un ambiente hostil, de lucha constante entre los personajes, donde bien confluyen las historias de drogadictos, prostitutas, migrantes, etcétera.

 

  • La Piedra Ausente. Conformado por archivos reales de materiales recuperados, fragmentos de animación y de grabaciones actuales, este documental de Sandra Rozental y Jesse Lerner narra el detrás de que existió durante el traslado del monolito con la figura del dios Tláloc desde el pueblo de San Miguel Coatlinchan, Texcoco, hasta su ubicación actual, a las afueras del Museo Nacional de Antropología.

 

  • Diego. Cortometraje dirigido por Sara Seligman Carriazo de duración de quince minutos que tiene como línea argumentativa principal aquello de que “la violencia es equivalente a una hombría bien forjada”. El protagonista, de apenas diez años, vive con la presión e imposición de esa forma de vida, pero su inocencia y ternura, la burbuja en la que él se resguarda, podrían ser la excepción a la regla.

 

 El intercambio cultural directo entre México y el Reino Unido no termina aquí, ya que se planea que para la edición de Raindance del año próximo, se lleve a cabo un encuentro de coproducción enfocado a la industria del cine mexicano, esto con el apoyo del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

 Además, con el apoyo del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), se traerá a nuestro país una muestra representativa de ejemplares del cine independiente del Reino Unido.

El cine mexicano ha descubierto en este encuentro fílmico una ventana para su proyección en el continente europeo, y la muestra de materiales que se exhibirán dan un panorama de su riqueza, diversidad temática y estilística.

– IMCINE.

 Todo indica que el 2015 será el año de México en el Reino Unido y viceversa, ya que también se prepara una muestra de cine gótico en alianza con la Cineteca Nacional, y hay proyección de trabajar con el Festival Internacional de Cine de Morelia para que la cinematografía británica tenga mayor presencia en el marco de sus actividades.

 Raindance Film Festival en su edición de 2014 dio inicio apenas en la noche del 24 de septiembre y culminará el día 6 de octubre, en Londres.

Karla M. Ricalde

(Ciudad de México) fue un jueves de la segunda mitad del año de 1992. Licenciatura en Comunicación y Periodismo por la UNAM. Fotografía y especialidad en producción radiofónica, aunque gusta también de la ortografía y la puntuación.