SEMAR: la historia detrás del Aleluya

 

semar

Dicta la tradición…

…que, en cuanto suenan los primeros acordes del “Aleluya” del oratorio “El Mesías” de Händel, el espectador debe mostrar su respeto permaneciendo de pie hasta finalizar el fragmento. Pocos son aquellos que, como el pasado 13 de diciembre en la Sala Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional, se levantan con ánimo de ser parte de dicho ritual, y son aún más escasos los que conocen la historia que le da origen.

 ¿de dónde viene?

  Era el año 1743 cuando el rey Jorge II de Gran Bretaña escuchó por primera vez éste oratorio. Fue el Aleluya (al final de la segunda sección) lo que le maravilló de tal forma que lo motivó a levantarse. Se trata de un segmento que parece aún más glorioso después de escuchar el pesar de la Pasión, la Resurrección y la Ascensión en otras partes del mismo oratorio. Acto seguido, todos los súbditos que presenciaron el gesto se erigieron albergando el mismo respeto. Existen otras versiones donde se asegura que el rey se levantó para observar con más detalle a los músicos. De cualquier forma, se convirtió en una tradición que se mantiene hasta nuestros días.

.

  Con los afortunados vaivenes de los arcos de la sección de cuerdas, el arpa, piano y timbales de la Orquesta de la Secretaría de Marina-Armada, revestidos con las voces del Coro de la SEMAR, nos trajeron una agradable muestra de su trabajo como artistas.

 semar

 

  Gracias a la gestión del Capitán de Navío AN. PA. H. DEM. Álvaro A. Alfaro Flores, estaremos conociendo las diversas manifestaciones musicales de la Marina.

Originally posted 2013-12-23 16:14:46. Republished by Blog Post Promoter

Regresar al inicio
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com