Mascotas y Sabandijas: la primer película mexicana de stop motion

febrero 9, 2015

Por:

Arte, Cine

No hay comentarios

44242_1La industria de la animación en México está avanzando a pasos agigantados. Tan sólo este año 2015 tenemos diversos proyectos hechos por talento mexicano que pronto podremos disfrutar en cine. Desde producciones en 2D, 3D e incluso Motion Capture, nuestro país ya ha experimentado prácticamente con todos los tipos de animación; tan sólo faltaba un estilo en el cual no se había tomado el reto de elaborar un largometraje (porque cortometrajes si hay muchos), el Stop Motion. Finalmente podemos decir que esta parte del mundo se ha atrevido a todo (mientras no se invente alguna otra técnica).

 La prometedora empresa poblana Cerberus Studio se encuentra en este momento trabajando en un proyecto que se ha dado a conocer como la primera película stop motion en México. El nombre del proyecto es Mascotas y Sabandijas y será dirigida por Oscar Aragón. La cinta se encuentra finalizando el proceso de pre-producción y pronto iniciará la parte más difícil, la producción. Recientemente se ha lanzado una convocatoria para los animadores especializados en esta técnica, lo que significa que están listos para empezar a desarrollarla.

 Aragón se ha dicho muy emocionada ante la perspectiva que la industria de animación en México está ofreciendo, además de que señaló que este proyecto que ahora tiene entre manos es un reto muy grande, un proceso de animación muy complejo, pero que tiene plena confianza en el talento mexicano. Dijo que en este país de ha hecho muy buen stop motion y que ya era tiempo de que se intentara un proyecto de este tipo con un guión que tardó tres años en desarrollarse. Es un proyecto que ya lleva algún tiempo en desarrollo, pero resulta emocionante pensar que sigue en marcha y que en un futuro no muy lejano ya tendremos la primera película stop motion, el cual debemos tener la confianza de que sea tan bueno como el trabajo hecho en los estudios Aardman y Laika o en las producciones de directores como Henry Selick y Tim Burton.

 La cinta tratará temas importantes como el bullying y dará el mensaje de que sin importar como sea uno (una sabandija, por ejemplo), siempre podemos ser especiales y destacar. La grandeza se puede encontrar siempre que tengamos la determinación y el coraje de buscarnos a nosotros mismos. Así mismo, la película contará con las voces de Vanessa Bauche y Miguel Pizarro entre otros.

 El proyecto  está contemplado para estrenarse a finales del 2017 debido a la gran calidad y cuidado que pretenden darle. Quizá ahora suene como algo muy distante, pero un proyecto que se toma su tiempo tiene ese plus de que será algo muy bien hecho. ¿Emocionados ante este nuevo horizonte en la industria del cine animado en México?