Lucas afuera, Lucas adentro: literatura infantil

mayo 22, 2014

Literatura, Reseñas, Vista

La colección A la orilla del viento del Fondo de Cultura Económica, comprende una serie de libros infantiles, en su mayoría cuentos, que narran diversas historias “para los que leen bien”. La diversidad de autores y nacionalidades es grande. Podemos encontrar  escritores mexicanos, brasileños, australianos, estadounidenses, canadienses, alemanes y más.

Lucas afuera, Lucas adentro de Carmen Leñero

Una de las grandes similitudes entre estos autores reside en los múltiples reconocimientos que han recibido durante su carrera. Otra de las principales atracciones de esta colección la presenciamos en los dibujos. Éstos se mantienen bajo un perfil completamente conceptual, invitando a los niños lectores a interpretar las historias de formas alternas. Las ilustraciones al igual que la narrativa, corre a cargo de diferentes y grandiosos personajes.

En sí, las ilustraciones pueden considerarse verdaderas expresiones artísticas, principalmente (y contribuyendo un poco con mi gusto) las que corren a cargo de Mauricio Gómez Morín. Él mismo fue Director artístico dentro de esta colección. Su trabajo no solo se expande hacia la ilustración infantil (editorial privada y contribuyendo también en la esfera pública de libros gratuitos), de igual manera, ha laborado para periódicos nacionales y revistas.

Lucas afuera, Lucas adentrotítulo que forma parte de esta colección (ilustrado pro el mismo Gómez Morínnarra la historia de una niña que alimenta a Lucas, su bicho mascota, con todas las cosas que odia o le desagradan. En un principio la idea le parece genial, resultaba encontrar una fácil solución a sus problemas. Después, cuando el gusano perdía el control de su hambre, se tenía que inventar odios para que el pobre Lucas no pasara penas y angustias.

“Los cinco continentes desaparecieron de dos bocados junto con los países, sus habitantes, sus construcciones y sus ideas. Todo fue a dar a la panzota de Lucas. Ésa era la venganza que me tenía preparada desde la vez que me dio asco acariciarlo…”

Mientras releía esta increíble y divertida historia, pensaba en todas las personas que se odian a sí mismas…el odio, como el amor, no se puede aparentar ni muchos menos esconder. Un mundo sin humanos, o algo así.

El final del relato, no solo deja entrever elementos fantásticos, sino elementos que bien podrían ser filosóficos. Cuando Lucas se come a su propia dueña, ella entra a la gigantesca panza del bicho y descubre que el estómago es un mundo, un universo, y todos sus habitantes desconocen su lugar en el “infinito” universo.

El odio como solución, el hambre como pretexto, una panza como universo…

¿Qué parte de nosotros interpreta el papel de Lucas?

Lucas afuera, Lucas adentro corrió a cargo de Carmen Leñero. La escritora y cantante, nació en la Ciudad de México. Es considerada una de las autoras infantiles más importantes y reconocidas a nivel nacional e internacional. Como literata, su trabajo abarca varias publicaciones que incluyen el ensayo, narrativa, poesía y ficción. Ha recibido múltiples premios aquí y en el extranjero.

Carmen Leñero

Carmen Leñero

En 1996, tras la publicación de Lucas afuera, Lucas adentro, Carmen  fue galardonada con el Premio Juan de la Cabada (reconocimiento otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes por la creación literaria infantil).

Otros títulos recomendables de la colección A la orilla del viento son “El embuste de las coles” de Paul Jennings; “Historia medio al revés de Ana María Machado; “Beisbol en abril y otras historias” de Gary Soto.

beisbolenabril