Los 10 himnos del Corona Capital 2012

Por: Danna Campos

@dannacampos

Porque los escuchaste por primera vez en secundaria, porque quizás llorabas con esa canción o bailabas de alegría, porque te recuerda a ese crush de preparatoria que jamás supo de tu existencia, o simplemente porque es ahora la canción que pones en tu iPod cada viernes por la noche, Chulavista Art House hace un recuento de 10 himnos  de 10 bandas diferentes que se presentarán este fin de semana en el Festival Corona Capital 2012.

 

“Blue Monday” – New Order

Lanzada en 1983, “Blue Monday” es el sencillo de 12” que más se ha vendido en la historia, así como también es uno de los singles en haber estado en los charts con más larga duración (7:25min).

“Dark Of The Matinée” – Franz Ferdinand

También conocida como “Matinée”; fue lanzada en el año 2004 por el grupo escocés. Dicha canción gustó tanto que, meses después, alcanzó la posición número ocho en el UK Singles Chart. Aunque muchas personas que gustan de la banda han coreado “Matinée” en los conciertos, pocas saben que esta canción trata de ellos mismos, quienes van caminando a Beardsen Academy al momento en que fantasean con una vida mejor. Como parodia, Franz Ferdinand hace esta situación ridícula al momento de hablar de dicho fantaseo con Terry Wogan (uno de los presentadores más famosos del Reino Unido) en TV nacional en el videoclip de “Matinée”, así como logran filmarlo en la misma academia de la que se habla en la letra de “Matinée”.

“Howlin’ For You” – The Black Keys

Lanzada en 2011, “Howlin’ For You” se ha logrado convertir en una de las mejores canciones de lo que va de los dosmiles. Apesar de que este single tiene un nombre entendible, que en español se traduce como “Aullando por ti”, el título viene también de Howlin’ Wolf, uno de los íconos más grandes del blues, lo que también explica la gran influencia que existe sobre la música de The Black Keys.

http://www.youtube.com/watch?v=A3scl0fl0zE

“Beautiful Ones” – Suede

En el clímax del Britpop, “Beautiful Ones” se escuchó por primera vez en 1996 como segundo sencillo de Coming Up, lanzado ese mismo año. Junto con “Trash”, Suede logró convertir a “Beautiful Ones” en uno de los mayores símbolos sonoros del pop británico de los noventa, digno de recordarse este 2012 con una actuación en vivo que privilegia a quienes asistirán a este Corona Capital 2012.

“Walk Idiot Walk” – The Hives

El garage punk jamás estuvo tan vivo como en el año 2004, cuando la banda sueca, The Hives, lanzó su tercer álbum de estudio Tyrannosaurus Hives y junto con él, “Walk Idiot Walk”, su primer sencillo. Si se escucha este track con atención, se notará que los riffs iniciales se parecen mucho a los de “I Can’t Explain” de The Who…

“Holding On To Black Metal” – My Morning Jacket

A pesar de que fue lanzada en 2011, “Holding On To Black Metal” se ha convertido en un himno por su simbolismo. La canción tiene su origen en el Black Metal, un subgénero del metal, cuyo origen se remonta a 1990. Más que un género, el Black Metal se convirtió en motivo de hostilidad a la cultura mainstream, y misantropía a la religión, por lo que muchos casos de iglesias quemadas y otros actos fueron ligados con la gente afín al Black Metal. “Holding On To Black Metal” es una respuesta de My Morning Jacket a toda la gente que se aferra tanto a las cosas como un género musical, un equipo de fútbol o la televisión misma. En cuanto a los coros de la canción, aquellos que acompañan al vocalista Jim James, fueron grabados por amigas de la banda en un funeral.

“Sour Cherry” – The Kills

Midnight Boom fue el álbum que le dio a Allison Mosshart y a Jamie Hince el sonido característico que tanto encanta: garage e irreverente. “Sour Cherry” fue uno de los sencillos de 2008 que, sin lugar a dudas, es el himno que se espera escuchar en todo concierto de ellos, no solo por el sonido estridente, sino por el simbolismo de escapismo que existe en el contenido de sus letras.

“One Headlight” – The Wallflowers

Jakob Dylan, vocalista de The Wallflowers describe el significado de “One Headlight” en una sola frase: la muerte de las ideas. “Todo su significado se halla en el primer verso”, dice Dylan. Lanzada en 1997, este track se convirtió en el año 2000 en una de las 100 mejores canciones pop (rankeada en el lugar #58) de todos los tiempos, según uno de los ya famosos conteos de la revista Rolling Stone.

“Dominos” – The Big Pink

Aunque la formación de este dúo de electro-rock tiene una historia muy fresca, el nombre de The Big Pink se remonta al álbum debut de The Band, una banda canadiense de folk-rock formada a principios de la década de los años sesenta. “Dominos” es el primer sencillo del álbum debut de The Big Pink, A Brief History of Love, también nombrada como la mejor canción del año (en el 2010) de los premios NME.

“Chasing Cars” – Snow Patrol

Con tan solo 6 años de vida, “Chasing Cars” se convirtió en la canción más escuchada y usada en el Reino Unido  en la última década(de acuerdo al departamento de permisos musicales PPL, en UK). Y pensar que todo comenzó en el jardín del productor Jacknife Lee (R.E.M, Weezer, Bloc Party), cuando el vocalista de Snow Patrol, Gary Lightbody la compuso ahí mismo trás un rato de haber tomado vino.

 

 

 

Regresar al inicio
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com