El chile poblano: historia y sabor

chiles-en-nogada

      Los chiles en nogada son considerados un platillo típico de la gastronomía mexicana, que se sirve durante los meses de julio, agosto y septiembre. La característica que los distingue es la nogada , una salsa que se prepara con nuez de castilla, ingrediente que se cosecha durante estos meses.

¿Conoces la leyenda de el Chile en nogada?

El 2 de agosto de 1821, el ejército trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide, entró triunfante a la ciudad de Puebla. Al enterarse el Obispo Antonio Joaquín Pérez Martínez, decidió junto con el Ayuntamiento recibirlo con flores, ofreciendo una ceremonia en la catedral y un suculento banquete. Se encargaron 14 platillos diferentes a distintos conventos de monjas de Puebla

A las agustinas recoletas del Convento de Santa Mónica se les encargó el platillo conocido como “Chiles rellenos bañados en salsa de nuez”, ya que ellas eran famosas por su elaboración.

sta_monica_kitchen

Las monjas, al saber sobre la nueva bandera de los insurgentes, decidieron adornar el platillo con el verde del perejil y el rojo de las semillas de granada, sobre el blanco de la nogada. Almendra, piñón, durazno, pera, manzana y plátano macho, eran los principales ingredientes del relleno de los chiles. Es así como la gastronomía mexicana se enriqueció, obteniendo uno de los platillos más representativos del a gastronomía poblana.­­­

 

 

Ahora que sabes de qué están hechos, deléitate con un chile en nogada antes de que termine la temporada; en Puebla existen diversos lugares para comprar este platillo, además de que disfrutas lo hermosa que es la ciudad Poblana.

 

b

 

 

Originally posted 2013-07-26 13:08:11. Republished by Blog Post Promoter

Regresar al inicio
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com