Dar de baja en época de crisis

Dar de baja a un colaborador en época de crisis es sujeto a cualquier cantidad de críticas y se ha convertido en un tema recurrente. No es para menos, hay muchos casos en los que los empleadores no han asumido una posición de responsabilidad social y sacrificar un poco del margen de la utilidad para apoyar a quienes más lo necesitan. 

Sin embargo, no todos los casos de despidos se dan en este contexto. En el marco de la pandemia de nuevo coronavirus (COVI19), el trabajo a distancia, mejor conocido como home office, se ha convertido en la única forma de seguir operando para muchas empresas.  

Un gran reto en la gestión del talento

En economías en desarrollo, como la de México y varias de Latinoamérica, la pandemia nos tomó por sorpresa y las habilidades para trabajar a distancia no estaban desarrolladas. Muchas personas aún tienen la creencia que trabajar a distancia es igual a despertarte más tarde; no bañarte; darte permisos para ver una que otra serie; desvelarte; tomar cursos en línea, o incluso, dar cursos. Como consecuencia, los líderes han reaccionado microadministrando a sus equipos y generando ambientes hostiles y no logrando obtener sus metas.

Todos debemos entender que el trabajo a distancia es simplemente una modalidad para seguir cumpliendo con nuestras actividades. Es cierto que existen eficiencia en tiempo en esta modalidad. Las eficiencias deben aprovecharse en encontrar nuevas formas de agregar valor.

Ahora más que nunca, en las organizaciones se harán visibles todas aquellas personas que no agregan valor. Aquellos que podía pasar desapercibidos bajo el cobijo de los “buenos” jefes permitían tener en sus filas a personas que no aportaban pero caían bien.

El trabajo a distancia requiere otras habilidades. Se vivirá un periodo de transición y habrá quienes tomen la responsabilidad y se preparen, otros, desafortunadamente se convertirán en bajas que no estarán directamente relacionadas con la contracción económica producto de la pandemia, sino con una transformación a una  nueva realidad. 

Como líder, lo más recomendable es que actúes rápido y no permitas que la actitud negativa de unos cuantos, se convierta en la actitud de toda la organización. Recuerda que siempre estás tomando decisiones para todos, no solamente para una persona. Como empleado, el llamado está a ser más responsables y prepáranos en afrontar estos nuevos retos que nos llevan a competir en un mercado laboral de escala global. 

Empresas como Conexión RH o Certify pueden agregar mucho valor para afrontar estos nuevos retos.

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