Leyendo defiendes tu cultura

septiembre 5, 2014

Por:

Arte, Ilustración, Inicio, Literatura, Medios, Vista

No hay comentarios

“Mientras yo no pueda respirar bajo el agua, o volar (pero de verdad volar, yo solo, con mis brazos), tendrá que gustarme caminar sobre la tierra, y ser hombre, no pez ni ave.” Jaime Sabines

Inmolar, sublevar, revelar, matar. Revolución, valor, idea, tierra, pasión.

Leyendo defiendes tu cultura.

Y con lectura no me refiero solamente a los grandes autores y poetas, genios creadores de obras universales cuya vigencia nunca se extinguirá. Tampoco hablo de leer por categorías, cargando siempre con el obligado morral repleto de textos que nunca han respirado, apestándose solitos y tristes.

 Yo propongo que vivamos todo lo que pueda ser interpretado: señales, mapas, miradas, libros, caricias, sueños, noticias…

 Se habla de vida, porque al final, somos una historia que se cuenta o se olvida. Y, para olvidar, mejor vamos a la escuela. Las instituciones educativas son el espacio donde se emprende, desde muy temprana edad, el ejercicio de la memoria y para la memoria. Guardamos fechas, nombres, pactos y planes, abrazos, gritos y mucho más, sin entender o interpretar nada de lo que creemos saber.

 Pero antes de lo primero, no hay que confundir educación con cultura general o peor aún, con modales. En primer lugar, debemos tener en mente lo que al principio mencionábamos, la cuestión de que lectura no sólo engloba literatura como tal.

 Las noticias, los medios impresos o el cuarto poder juegan un papel importante en el desarrollo cultual, político, económico y social de un país. El poder de la información se produce con base en la historia de los pueblos por más contradictorias que estas puedan ser. Sin embargo, es precisamente eso, aquella lucha, diferencia y búsqueda, la que enriquece el conocimiento y fomenta las revoluciones, manifestando para sí una historia digna de contar y eternizar.

 El periodismo, indudablemente es una forma de literatura. Si bien es cierto que no estamos acostumbrados a percibir el periodismo como un arte, actualmente nos damos cuenta de la importancia que tienen como manifestación humana. Y, ¿qué no es el arte siempre humano, propio?

 Sin importar el género, tratar la noticia bajo un enfoque intimista le da un valor expresivo y significativo al texto. Ejemplos abundan sobre periodistas que hicieron y hacen de cada contenido un poema: Federico Campbell, Víctor Roura, Vicente Leñero, Emmanuel Carballo, incluso José Revueltas; sin olvidar a los caricaturistas cuya tarea indaga al desatino de delinear otro tipo de curvas, como “El Fisgón”, “Rius”, Jorge Carreño, etcétera.

Fotografía extraída de http://chulavista.mx/wp-admin/post.php?post=14036&action=edit

Víctor Roura

 En México, la línea periodística siempre se ha manejado bajo un perfil distinto. El constante devenir de sus transformaciones hacen del periodismo un hermano leal del pasado de nuestro país. Para cualquier instante o suceso de incuestionable peso, el periodismo –principalmente el destinado a la preservación de la cultura y las artes ha garantizado el paso siguiente hacia el México instruido que buscamos.

 Serán pocos los que realmente se preocupen por la divulgación cultural e informativa en general; empero, no debemos olvidar que somos la mayoría restante la que debemos consumir y asimilar la información. El segundo paso está en leer noticias. La lectura abre un campo creativo que la televisión y el radio no ofrecen.

Leyendo defiendes tu cultura y la existencia entera.

Imagen extraída de http://mlm-s1-p.mlstatic.com/9922-MLM20022861397_122013-O.jpg

Los Agachados de “Rius”