Leer la Historia: FILAH

septiembre 30, 2014

Por:

Eventos, Festivales, Literatura, Museos

No hay comentarios

Es uno de los museos de ley, sobre todo en la etapa escolar temprana, y recurrente de repasos posteriores al pasar de los años. La presentación del acto de los voladores de Papantla en una tarde de domingo, o la venta de artefactos de temática precolombina a las afueras del recinto son parte del ritual de visita.

 (Me uno, además, al cuantioso número de adoradores de aquella maravillosa caída de agua en el medio de su patio).

 El imponente Museo Nacional de Antropología abre sus puertas para mostrar mucho más que las colecciones prehispánicas que ya conocemos. Además de esta colección de reliquias que llenan cada una de las salas en que se divide, han desfilado por su explanada algunas muestras itinerantes. Actualmente, y como parte del festejo por los 50 años de vida que el Museo cumple en este 2014, se encuentra expuesta —por primera vez en México— una colección de obras de autoría del artista chino Ai Weiwei. Inspiradas en el zodiaco que forma parte de la idiosincrasia de aquel país nipón, las doce piezas de bronce que conforman la colección, han circulado por ciudades de todo el mundo.

La exhibición de estas piezas en el MNA tiene, justamente,
el propósito de incrementar el interés en el público joven, que
goza de 
la alternativa de acercarse a la cultura por mero placer
y no 
necesariamente obligado por los deberes escolares.

Inaugurada en el mes de julio, estará disponible para el público hasta finales del año.

 

 A la par de esta muestra, el MNA cobija también en sus adentros a otro tipo de invitados. Nada menos que 70 casas editoriales, 96 presentaciones de libros con temas que van de etnografía, historia y arqueología, actividades culturales, recitales musicales, foros académicos, conferencias, coloquios, y el invitado de honor que es el estado de Michoacán. Todo esto es lo que conforma la XXVI edición de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH).

 En conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el MNA incluye en el marco de esta Feria eventos académicos como el VII Encuentro de Lenguas en Peligro; Voces Infantiles de los pueblos indígenas; el IV Encuentro del Libro intercultural y en Lenguas Indígenas, con el fin de fomentar la lectura y la escritura, el consumo y la producción de la escritura indígena nacional, y el X Coloquio de las Africanías para revisar la afrodescendencia y la diversidad cultural, huella que ha dejado el continente negro.

 Habrá también un ciclo de cine con proyecciones de documentales a razón de los 50 años de la Fonoteca del INAH, además de las presentaciones musicales del Grupo P’urhembe, Grupo Pelaxilla —de música regional oaxaqueña—, Grupo Gabán —música tradicional michoacana— y del trovador igualmente oriundo de Michoacán, el estado invitado de honor, Joaquín Pantoja.

 

 El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) es también pilar de este evento y aportará al listado de actividades algunas con enfoque al público infantil como talleres de elaboración de piezas prehispánicas, bordado de camisetas, así como la inserción a la Feria del Programa Alas y Raíces que sumará una serie de eventos de cuentacuentos.

 Disponible al público hasta el próximo domingo 5 de octubre, la visita a la XXVI Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) es de entrada gratuita.

 Puedes consultar el programa completo aquí.

 

Karla M. Ricalde

(Ciudad de México) fue un jueves de la segunda mitad del año de 1992. Licenciatura en Comunicación y Periodismo por la UNAM. Fotografía y especialidad en producción radiofónica, aunque gusta también de la ortografía y la puntuación.