Lecturas Compartidas: Juan José Arreola

mayo 22, 2014

Por:

Arte, Extras, Literatura, Vista

No hay comentarios

“Creo que esto no se acostumbra: dejar cartas abiertas sobre la mesa para que Dios las lea.”

Hoy en día, todos sabemos que la cultura literaria en México está por los suelos. Nos lo dicen encuestas, estudios, artículos en los periódicos, notas en la red, e incluso las propias campañas de fomento que tanto pasan por la televisión.  Así, mientras caminamos por las calles de nuestra querida ciudad, observamos el paisaje obvio de espectaculares y anuncios mercadotécnicos que apuntan a toda clase de productos incluyendo comida, telefonías etc. y muy rara vez (afuera de las librerías) observamos un anuncio de algún nuevo libro que esté a punto de lanzarse. 

Arreola-por-Rulfo

 Y aunque de cualquier forma, también se ha señalado un aumento en los grupos de jóvenes y adultos con nuevos hábitos de lectura a lo largo de los últimos años,  desafortunadamente con ellos llegan a colación toda una serie de interrogantes que ponen sobre la mesa nuevos parámetros en la percepción de la clase de “lectores” en México.  En lo particular, el problema más preocupante se encuentra en los contenidos. Porque seguro nos ha tocado ver a muchos jóvenes adolescentes sosteniendo un libro de autores como John Green, Stephen Chbosky, James Dashner, Suzzane Collins o J. K. Rowling. Y no es que haya un verdadero problema con eso (ya que por algo hay que empezar ¿no?), lo que sucede es que la mayoría de los jóvenes que leen a estos autores, se quedan en el mismo círculo de libros, historias y contenidos que representan la mala calidad de la literatura. Estancándose  e incluso despreciando a autores representativos y de “grandes vuelos”.

 En todo caso generar una buena y amplia cultura literaria, nos lleva toda la vida. Entrar e ir subiendo en las categorías de lectores por obligación, por gusto, por hábito,  y por habilidad, es básicamente una tarea que requiere de disciplina, concentración, rigor y mucho pero mucho amor al arte de las letras.

 Es por esto que surge esta nueva sección en Chulavista La Revista  llamada Lecturas Compartidas, donde buscamos justamente compartirles a todos ustedes las obras de diferentes autores que representen un gran ente en la cultura literaria de México y el mundo, a través de la web y de manera gratuita. Con lecturas rápidas que no nos quiten demasiado tiempo (y no nos cansen demasiado al estarlo leyendo desde la computadora), como cuentos, relatos, poemas etc. con el fin de iniciar a nuevos lectores con las obras completas de los diferentes escritores que se verán aquí.

 En esta ocasión toca el turno del escritor mexicano Juan José Arreola. Nació el 21 de septiembre de 1918 en Ciudad Guzmán, Jalisco (Zapotlán el Grande), y murió el 3 de diciembre del 2001. Fue un escritor, académico y editor mexicano.  Publicó Varia invención (1949), Confabulario (1952), La hora de todos (teatro, 1954), Bestiario (1958), La feria (novela, 1963); su última obra escrita, La palabra educación (1973), es una recopilación de sus intervenciones orales.

Juan JosŽ Arreola

 Recibió numerosas distinciones, como el Premio Nacional de Lingüística y Literatura 1976, el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Nacional de Programas Culturales de Televisión o la condecoración del gobierno de Francia como oficial de Artes y Letras Francesas.

 Sus cuentos tienen la característica de adentrarte por completo en un mundo nuevo y diferente que sólo por coincidencia se parece un poco al nuestro. Despierta olores, sensaciones y emociones imaginarias de lugares fantásticos, con personajes totalmente fuera de serie que te hacen volver a tu niño interior, cuando imaginabas absolutamente todo con una claridad auténtica.  Aquí te pasamos 10 cuentos para que te sumerjas en un su imprescindible universo, o si lo prefieres una antología para descargar donde recoge sus cuentos de sus obras Confabulario y Bestiario.

1.- El Guardagujas (Borges dijo alguna vez que éste cuento figuraba entre los mejores del siglo XX.)
2.- El Rinoceronte
3.- De Balística 
4.- El Silencio de Dios
5.- La Canción de Peronelle
6.- Parábola del Trueque
7.- Un Pacto con el Diablo
8.- Eva
9.- Monólogo del Insumiso 
10.- Pueblerina

Antología de Cuentos 

 

Chulavista

Somos una plataforma multimedia que vincula proyectos productivos y participación ciudadana en la solución de problemas públicos. Arte y Cultura para cambiar nuestro entorno.