Layout: Yonke… Viaje a No Land

agosto 15, 2014

Por:

danza, Extras, teatro

No hay comentarios

Deshuesadero de bailes inconexos es una era incomprensible.

 En el marco del 80 aniversario de la culminación de su construcción, el Palacio de Bellas Artes presentó anoche en punto de las 20:30 horas el montaje coreográfico Yonke…viaje a No land, de Producciones La Lágrima, compañía que dirige Adriana Castaños.

Yonke... viaje a No land en Bellas Artes, obtenida de su perfil de Facebook

Yonke… viaje a No land en Bellas Artes, obtenida de su perfil de Facebook

 En el evento se reconoció a la maestra Castaños con la Medalla Bellas Artes por su destacada trayectoria artística de 30 años, en la Sala Principal del Palacio de mármol, importante reconocimiento otorgado por la institución.

 El INBA considera a la coreógrafa Adriana Castaños como un referente de la danza mexicana, la identifica por la contundencia de sus imágenes, su humor y teatralidad demostradas anoche en el escenario.

 Yonke… viaje a No land rompió los estereotipos con que se mira el escenario de un palacio clásico para dar paso de manera contundente a la danza contemporánea a través de una estructura poco convencional, movimientos coreográficos que se apoderaron de todo el escenario para apreciar distintas perspectivas visuales de un movimiento gracias a la ubicación estratégica de los bailarines, los mismos que capturaron pasos populares para vincularse e identificarse con el más ajeno, muchas veces con un toque de humor y teatralidad.

 Este “deshuesadero” a veces tedioso y en ocasiones dicharachero cumple su cometido al dejar un sabor de boca  indefinido, o aludiendo a su descripción, inconexo, debido a los cortes entre las coreografías, por medio de diálogos y movimientos distintos al acto anterior.

 Jessica Félix, Emanuel Pacheco, Marco Ochoa, Alejandra López, Dariana Sánchez, Benjamín Lozano, Jorge Motel, Kenia Noriega, Rodolfo Nevarez y Nataly Peña son los intérpretes que se encargaron de representar esta era incomprensible que se propuso en Yonke…, robando al espectador sonrisas y risas pero también su atención, como cuando el seguidor de luz les otorgaba a los intérpretes el momento de ser protagonistas.

Cover de Producciones La Lágrima obtenida de Facebook

Cover de Producciones La Lágrima obtenida de Facebook

 Característico de la danza contemporánea, este montaje coreográfico contó con la participación del destacado escenógrafo Alejandro Luna —quien también realizó el diseño de iluminación—, y de Isaac Peña en el diseño sonoro.

 Es  interesante la exploración artística que plantea Producciones La Lágrima, pues deja un testimonio de gran calidad, trabajo y compromiso profesional no solo en este montaje coreográfico sino como sello característico y firma personal de la compañía, recordemos Hello, entre otras.

Adriana Castaños, imagén por cortesía de INBA

Adriana Castaños, imagén por cortesía de INBA

 Adriana Castaños expresó su agradecimiento por el reconocimiento y dijo que no sólo era un reconocimiento para ella sino para todos los que están en el medio, y para la gente con quien ha compartido profesionalmente, pues es un trabajo en colectivo, enfatizando estas últimas palabras.

 Son 17 ½ años que cumplió Producciones La Lagrima, concordando con la celebración del 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes haciendo de la noche del pasado jueves una fiesta memorable tanto para la compañía como para la institución y sus asistentes.

Ismael Vargas Rojas

Soy diseñador gráfico, con experiencia laboral en Diseño editorial, ilustración de cartografías, social media, gestión de proyectos culturales, teoría en diseño sustentable, con 8 años de trayectoria. Estudié en la Facultad de Artes y Diseño (UNAM). He trabajado en Editorial Santillana, Castillo, Trillas, Edebé; despacho Mireles Diseño; Sistema de Radio y Televisión del Gobierno del DF y Secretaría de la Función Pública.