Layout: Rediseño de logotipo del ITESM

agosto 21, 2014

Por:

Diseño, Medios, Vista

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Antes y después

Antes y después

Gran alboroto causó el nuevo “logo” del Tec de Monterrey en redes sociales, pero ¿existe una buena razón para tal comidilla? El pasado 11 de Agosto la institución anunció a través de la cuenta oficial de Twitter: ¡Nos transformamos para un mundo mejor! #SoyTec #EnciendeElCambio Con esta nueva imagen los memes (imágenes reproducidas en Internet y de gran propagación aludiendo o evocando una idea de tipo humorístico) no se hicieron esperar y mostraron con gran imaginación lo que para ellos evoca la nueva antorcha del escudo del Tecnológico. Memes Tec de Monterrey

 El tema llegó a tal punto que los comentarios en Internet señalaron que la nueva imagen del Tec es similar a la de otras instituciones educativas como la Universidad de Jyvaskyla, Finlandia, o la imagen que poseía la Institución Universitaria Salazar y Herrera de Colombia. Logo-IUSH-JY ¿Por qué transformar su identidad institucional de esa manera? ¿Por qué centrar su atención en la antorcha? ¿Hubo un estudio gráfico para llegar a este nivel de síntesis? ¿Fue su mejor propuesta? ¿Qué tan original es? ¿Cuánto habrán pagado por esta nueva identidad? ¿Por qué crear un logotipo de “uso cotidiano”? ¿La nueva estrategia de identidad incluían una estrategia mediática? En el diseño gráfico existen 5 rasgos a considerar para la elaboración de un logotipo que propicie gran impacto y armonía visual:

  1. Legiblilidad – que su lectura sea visible hasta en el tamaño más pequeño.
  2. Escalable – que sus características morfológicas funcionen a cualquier tamaño requerido.
  3. Reproducible – que su reproducción sea posible sin restricciones materiales.
  4. Distinguible – que no sea perceptible tanto en positivo como en negativo.
  5. Memorable – que impacte y no se olvide.

Por otro lado, Mecate Diseño publicó en mayo pasado en su blog 11 Pasos para el logo perfecto de acuerdo a Borja Acosta de Vizcaino en compañía de Álvaro Abrante, diseñadores españoles quienes lo compartieron con sus lectores:

  1. Funciona verticalmente
  2. Funciona sin una caja alrededor
  3. Se puede bocetar fácilmente
  4. ¿Menos de dos fuentes?
  5. Abstracto antes que literal
  6. La marca es la suma de todo, el logo no
  7. El logo es una sugerencias, una impresión, una pista
  8. La función del logo es dar una cara legible y reconocible a tu marca
  9. No preguntes verde o azul, pregunta técnico o moderno
  10. Define la marca, luego ejecútala
  11. Asúmelo, alguien estará descontento con tu marca

11-PASOS-LOGO

 De acuerdo a los 11 Pasos… la nueva imagen del Tecnológico del Monterrey parece que no tiene problemas y cumple con los aspectos formales de diseño propuestos, hasta pareciera que fue afortunado el cambio ya que si sometemos el logotipo anterior a los 11 Pasos… no tendría el mismo resultado. Sin embargo, si la funcionalidad de un logotipo radica en su capacidad para comunicar una idea deseada o ideal, la configuración y conformación de los aspectos a transmitir se interpretaron de maneras no esperada por la institución, especialmente la síntesis de la forma dejó mucho que desear por su similitud a formas cotidianas y populares que no tienen que ver con el discurso oficial de la Institución.

 El asunto se hace más complejo cuando la nueva imagen se presta a críticas relacionadas a plagio, ya que se estarían involucrando temas vinculados a la originalidad, propiedad intelectual y reputación de autor, dando pie a futuras notas. Finalmente la construcción de un logotipo es la suma de significados denotativos (lo que se puede observar en una primera impresión) y connotativos (con lo que se pueden relacionar). Éstos permiten su lectura a través de la configuración de formas adecuadas en una composición armónica pero que es vulnerable a distintas lecturas, así pues, hay que hacer énfasis en el estudio de la connotación por la cual se puede ver afectada la propuesta de identidad.

Ismael Vargas Rojas

Soy diseñador gráfico, con experiencia laboral en Diseño editorial, ilustración de cartografías, social media, gestión de proyectos culturales, teoría en diseño sustentable, con 8 años de trayectoria. Estudié en la Facultad de Artes y Diseño (UNAM). He trabajado en Editorial Santillana, Castillo, Trillas, Edebé; despacho Mireles Diseño; Sistema de Radio y Televisión del Gobierno del DF y Secretaría de la Función Pública.