Layout: Local vs Global

septiembre 4, 2014

Por:

Arte, Diseño, Exposiciones, Ilustración, Inicio, Lugares, Objetos, Sustentabilidad Ambiental

No hay comentarios

El pasado 30 de agosto, la directora ejecutiva de Diseño Social En+, María Hidalgo, publicó en el sitio Muhimu una nota titulada Tres blogueros de moda viajaron a Camboya. H&M les prohibió hablar de lo que vieron, en donde relata el shock que vivieron los jóvenes noruegos al vivir un mes en el país asiático de acuerdo a las deplorables condiciones de vida y trabajo que llevaban las empleadas textiles.

Algunas ventajas

Algunas ventajas

 ¿Se es cómplice de favorecer dichas prácticas al comprar en estas tiendas multinacionales que son denunciadas por prácticas de explotación laboral? Como diseñador, ya sea gráfico, de modas, industrial o de escaparates ¿se coadyuva a este tipo de prácticas al trabajar para ellas?

 La realidad es que se es juez y parte, es decir, la experiencia profesional que se alcanza en cadenas internacionales o de gran relevancia nacional son enriquecedores para los profesionales en diseño, sin embargo, puede llegar un punto en el que no sea suficiente el nivel alcanzado o los intereses profesionales sean otros, los cuales favorezcan el emprendimiento profesional independiente.

 Cuando se inicia un proyecto de diseño de manera independiente se presentan una serie de dificultades que las multinacionales y cadenas nacionales en su caso pueden resolver, por ejemplo, a través de la contratación de personal, la capitalización económica a través de beneficios bancarios, facilidades o privilegios fiscales a través de relaciones con el gobierno, entre otros.

 Ante esta situación que enfrentan los diseñadores, han surgido en nuestro país plataformas para exhibir y comercializar productos creados por talento nacional y en algunos casos por extranjeros, propiciando el desarrollo de un mercado local, autogestivo y justo. Con este fin en común proliferaron los bazares de diseño como Tráfico Bazar, Vanitas, Bazar Mexicanitas, DIM (Diseño Independiente Mexicano), Lonja Mercantil, Bazar Fusión, Liebre Libre Bazar, Mercado de Diseño (Monterrey), entre muchos otros no solo en el Distrito Federal, también en Guadalajara.

 Estos bazares se distinguen por vender productos hechos a mano, factor reflejado en el precio, pero si se toma en cuenta el proceso de creación tipo artesanal no se podría comparar con los grandes almacenes o multinacionales.

Seis razones para consumir local

Seis razones para consumir local

 Los expositores, por lo regular, no tienen un lugar físico a demás de los bazares en dónde ofrecer sus productos, solo se exhiben en Facebook y otras redes sociales, aunque muchos ya se aventuraron a comercializar a través de Internet por medio de Kichnk ó Trendyta.

 Por otro lado, los bazares están en el terreno del comercio informal, muchos de los expositores no pagan impuestos por lo que tampoco deducen y las condiciones laborales con las que trabajan son a la medida de sus expectativas económicas, es decir, si quieren ganar más tienen que trabajar bastante.

 Una de las características de comprar en las multinacionales es la posibilidad de adquirir objetos que se producen en otros países y que forman parte de una tendencia global, aunque generalmente se propicia el consumo desmedido y el desecho al por mayor.

 En contraste, hay comunidades que se han beneficiado de las industrias instaladas en los países que no tienen leyes contra la explotación laboral, en algunos casos se han mejorado los caminos para trasladarse a su zona de trabajo, o los empleados reciben mejor paga por su jornada laboral a comparación de la que obtendrían por trabajar en el campo, como lo explica Johan Norberg En Defensa de la Globalización

 Indudablemente se favorece la explotación laboral de personas cuando se compra en los grandes almacenes, así como el comercio informal al consumir en los bazares diseño; de tal modo que el diseñador puede estar en medio de esta situación y resulta complejo tomar partido sin considerar todas la variables involucradas

 No se podría juzgar si es blanco o negro, es más bien una escala tonal de grises, con matices que dan características particulares a cada situación. Es igual de delicado pertenecer al comercio informal como comprar una prenda en H&M y en cada caso se desprenden subtemas más complejos relacionados con el modelo capitalista y el bienestar individual, en vez de propiciar un bien común y el comercio justo.

Pros y contras de comprar local

Pros y contras de comprar local

Ismael Vargas Rojas

Soy diseñador gráfico, con experiencia laboral en Diseño editorial, ilustración de cartografías, social media, gestión de proyectos culturales, teoría en diseño sustentable, con 8 años de trayectoria. Estudié en la Facultad de Artes y Diseño (UNAM). He trabajado en Editorial Santillana, Castillo, Trillas, Edebé; despacho Mireles Diseño; Sistema de Radio y Televisión del Gobierno del DF y Secretaría de la Función Pública.