Layout: Gloomyland, la sonrisa de un recuerdo de infancia

diciembre 4, 2014

Por:

Arte, Diseño, Escultura, Noticias, Objetos, Tacto, Vista

No hay comentarios

Gloomyland

Se acerca vertiginosamente la Navidad y es inevitable pensar en el árbol adornado con luces, esferas, listones y todo tipo de figuritas eclécticas; en los regalos y los alimentos que se comparten en familia, los cuales pueden volverse memorables por ser horrendos o placenteros, o tal vez en los niños que están a nuestro alrededor y que nos hacen recordar al niño que fuimos, lleno de expectativas por los obsequios que recibiríamos. Este mismo efecto de añoranza es el que se vive con Gloomyland.

Gloomyland nace de la mente de Tania, quien se niega a dejar morir su niña interior y la nutre a diario creando personajes que alegren a la gente y sobre todo que les recuerde su niñez o a sus mejores amigos…

Cerdito by Gloomyland

 Un ejercito de pequeñas figuritas desplegadas en una mesa de bazar sorprende con sus caritas tiernas, ojitos de un color sólido y brillante, estambres en una gama clara si se trata de animalitos o de un verde muy brillante si son cactus que están sembrados en una diminuta maceta de plástico.

Es un mundo donde todo puede hacerse de estambre, con el objetivo de hacerte sonreír y recordar tu niñez…

 Por más de dos años Tania Labastida Mendoza ha creado estas figuritas que teje de manera artesanal y aunque el tiempo y las circunstancias le han permitido desarrollarse profesionalmente como marca independiente obteniendo un ingreso, también ha trabajado muy duro para llegar a donde está.

Colección de perritos by Gloomyland

 Tania estudió Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño, lo que anteriormente se conocía como Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM; incursionó en la fotografía, serigrafía, huecograbado y litografía pero su afición por todo lo relacionado con el art toy la llevó a experimentar con el crochet, técnica de tejido que aprendió de su abuelita, gracias a lo cual, y yendo más allá de lo convencional, es que comenzó a crear los personajes de Gloomyland.

Admiro a Twinkie Chan y a muchos ilustradores, creo que en el fondo soy una ilustradora de closet o me gustaría serlo; ahorita mis favoritos son Cars & Telephones…

 Su proceso creativo surge a partir de una idea, la cual visualiza con los colores, la plasma en papel para después pensar en los materiales que va ha necesitar. La parte más divertida comenta, es llevar a cabo el prototipo, ya que experimenta con las puntadas que utilizará al tejer, las cuales usará para cubrir la estructura previamente planeada.

Cactus by Gloomyland

Nunca, al menos que yo recuerde queda a la primera, así que a destejer y tejer hasta que vaya agarrando la forma que quiero y después a anotarlo para tener el patrón y que las piezas subsecuentes sean lo más parecidas ya que al ser hechas a mano siempre quedan diferentes…

 Tania encontró en los bazares de diseño y arte una plataforma para darse a conocer, ha participado en bastantes donde ha vendido muchos personajes de Gloomyland; sin embargo, nota que lamentablemente no todos los expositores promueven productos originales, ni siquiera productos hechos en México, sino importados de China, lo cual deja mucho que desear de los organizadores que están detrás de los bazares donde participan.

Unicornio by Gloomyland

 Glomyland de Tania Labastida estará presente en Liebre Libre Bazar los días 19, 20 y 21 de diciembre, ubicado en Bolívar No. 8,  a unos metros de la estación Allende de la línea 2 del metro (color azul), en el Centro Histórico de la Ciudad de México, si tienes vacaciones o no piensas salir de la ciudad es una buena oportunidad para conocerla y llevarte un amigurumi

 

Ismael Vargas Rojas

Soy diseñador gráfico, con experiencia laboral en Diseño editorial, ilustración de cartografías, social media, gestión de proyectos culturales, teoría en diseño sustentable, con 8 años de trayectoria. Estudié en la Facultad de Artes y Diseño (UNAM). He trabajado en Editorial Santillana, Castillo, Trillas, Edebé; despacho Mireles Diseño; Sistema de Radio y Televisión del Gobierno del DF y Secretaría de la Función Pública.