Las amorosas más bravas

marzo 28, 2014

Por:

Exposiciones, Literatura

3 comentarios

A las cosas (y a las personas) hay que llamarles por lo que son y por lo que hacen: calle, dinero, cuarto, cama, sexo…

Las mujeres que viven en la Casa Xochiquetzal prefieren que las llamen “putas”. Se dicen ser maestras del caliche, o como quien dice, hablarles bonito a los hombres. Son dueñas de sus historias y las de todos los hombres que compartieron una o dos noches, porque en la cama se comparte algo más que la intimidad. Durante años, durmieron con la nostalgia de otros, intentando esconder la suya entre las sábanas de cualquier cuarto.

 De repente, ya nada era igual. Ya no había por quien arriesgarse; finalmente, los hijos crecen y se van. Te vuelves vieja, sabes rancio y estás un poquito más gastada que los demás. La pregunta es la siguiente: ¿Qué sucede con las sexoservidoras de la tercera edad?sonia

 Bénédicte Desrus y Celia Gómez Ramos, autoras de “Las amorosas más bravas”, nos permiten conocer de una manera íntima y profesional lo que ha sucedido con aquellas mujeres que dedicaron su vida al lenocinio.  La obra cuenta con un registro fotográfico que abarca 6 años de levantamiento fotográfico y 2 años de investigación periodística.

 Desrus es una fotógrafa documental francesa enfocada en cuestiones humanitarias y sociales alrededor del mundo. El trabajo de esta fotógrafa abarca los componentes que representan un retroceso importante en le desarrollo de la sociedad. A través de su fotografía, pretende enfocar la atención hacia sucesos de gran relevancia. Ha sido galardonada y reconocida por su producción laboral, además sus proyectos han sido publicados en revistas internacionales de gran prestigio.

 Por su parte, Celia Gómez Ramos es escritora y periodista mexicana autora de la novela “Y todos fuimos tentados” y “Sin dios y sin diablo”; también es la encargada de publicar una columna semanal que lleva por nombre “Mujeres en busca de sexo”.

 La Casa Xochiquetzal es el único albergue que resguarda trabajadoras sexuales de la tercera edad. Decidieron abrir sus puertas al lente puro de Desrus y al escrito leal de Celia Gómez para así brindarnos una pequeña muestra del mundo que muchos desconocen, o mejor dicho ignoramos. “Las amorosas más bravas” pretende dar voz e imagen a las mujeres que alguna vez fueron confinadas al trabajo sexual.

canela4

 El libro no es más que el ejercicio de un periodismo intimista que ayuda a edificar una reflexión en los lectores sobre el tema de la prostitución.

 El libro se presentó el pasado martes 26 de marzo de 2014 en la Capilla Alfonsina del INBA. Contó con la presencia del periodista y maestro, Ricardo Raphael, la dramaturga y activista social, Jesusa Rodríguez, la cronista, Magali Tercero y el fotógrafo, Carlos Cazalis.

 La segunda presentación se llevará a cabo el domingo 30 de marzo de 2014 en la Casa Xochiquetzal ubicada en Torres Quintero No. 14, Col. Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc. La entrada es libre; se dará inicio a la exposición a las 12:00 hrs.

invitacion02_casaxochiquetzal