La presencia de la piedra

abril 29, 2014

Por:

Arte, Vista

No hay comentarios

Vemos aquí una piedra, una simple piedra con una composición química variable en la que se encuentran minerales diversos, pero ¿Qué es una piedra? ¿Qué significa una insignificante piedra? Ante nada es una prueba de la materia, una prueba de la materia inerte en la que estamos envueltos y rodeados, pero acaso ¿una piedra es vista de la misma manera por todos?

 Me llegaría primero a la cabeza una pregunta ¿Cuál piedra? ¿De qué piedra estamos hablando? ¿Cómo puedo comprobar la existencia de la piedra? ¿Cómo puedo comprobar la existencia de la materia? Así es como podemos poner en tela de juicio a la piedra sobre todo si tomamos en cuenta la inexistencia de los colores o de los sonidos, ya que son producto de fenómenos físicos que son interpretados por nuestros sentidos, solo productos interpretados, solo eso. Y la piedra ¿existe? ¿En dónde?

adivinanza-piedra

 La piedra puede ir más allá de la materia, trascender en la idea, (tal vez suene muy materialista al referirme a la materia como principio) se convierte información, en algo que nuestra mente puede procesar y analizar, medir y calcular, estudiar y almacenar.

 Así esta piedra se eleva al humanizarlo, darle importancia y regalarle la existencia, esa piedra empieza a existir cuando alguien le pone atención, cuando alguien tropieza con ella, o la usa como martillo, cuando piensa que es bella, cuando sabe que tiene utilidad, cuando tiene un concepto de ella, así la piedra empieza a existir en la mente del hombre, empieza a tener un alma, una esencia, se vuelve una idea, pero ¿Qué es la piedra para el hombre?

 La piedra es símbolo de lo inerte, sin vida, sin pensamiento y sin conciencia, es la mente de las masas, de los que no piensan y dejan que el gobierno y el capitalismo haga con ellos lo que quieran, es un símbolo de inferioridad, es símbolo de que perdimos y solo somos seres inertes que hacen lo que ellos quieren de nosotros, somos las piedras que no se alejan de una televisión, somos las piedras sin conciencia que consumen todo lo que nos dan, que vestimos todo lo que nos ofrecen y que comemos todo lo que ellos quieren, eso somos, simples piedras que ocupan un lugar en el espacio, somos aquello que no les importa a los que tienen el poder, excepto nuestro consumo y dinero, en eso nos hemos convertido, hemos dejado de ser humanos al dejar de pensar, al dejar de generar ideas y conocimiento, y al final terminamos siendo solo seres inertes, tangibles pero no pensantes, solo somos piedras inútiles, un puñado de seres ignorantes, que no les importa que pasa a nuestro alrededor, que solo nos quedamos quietos y callados antes actos violentos, corruptos e injustos, como simples piedras, ¿hasta eso hemos llegado?

piedra-1

 Pero también la piedra es el poder del pueblo, es el arma de la clase obrera, es la fuerza que cimenta a nuestra sociedad, somos la fuerza y el trabajo, (aunque la verdad, aquí ya es más difícil generar el discurso) pero la piedra tiene poder, cuando el pueblo se lo da, o cuando la avienta al policía corrupto que se vende, todo cambia con el poder, el poder que nosotros le damos a la piedra o el poder que nos da la piedra, (otra cosa distinta pero que suena a casi lo mismo, la cosa cambia, la cosa es compleja debido a que nosotros lo complicamos, por buscar algo o darle sentido a algo) pero esa es la naturaleza del hombre, complicar todo, hasta a las piedras, así es como surge el hombre, un hombre pensante que define todo y clasifica todo, incluso a las piedras, es capaz de darle poder a todo, incluso a una vil piedra, entonces ¿qué es el poder?, como para otorgarlo y ¿Qué es la existencia? para definir que existe y que no.

 Así la piedra lo es todo y nada, es la fuerza y poder, pero también es la inferioridad, lo inerte, sin vida, puede ser la vida o el producto vencido, lo es todo, es la existencia y la inexistencia, es la manera de ser o la manera de pensar, todo depende de la perspectiva en que lo veas, todo depende de que sea para ti la piedra o donde la pongas, puede valer millones por brillar o no puede valer nada por ser gris, puede que su significado valga más de lo que vale la piedra en sí, puede que tenga razón o no, puede que todo esto sea una mentira, pero para que discutir por una piedra, en fin cada quien le da un valor a la piedra, pero en este momento tiene valor una piedra, y lo tiene porque yo como artista se lo doy y al ser artista, lo único que hago es arte.

 Y esto señores es una obra de arte. (Próximamente en los mejores museos)

Chulavista

Somos una plataforma multimedia que vincula proyectos productivos y participación ciudadana en la solución de problemas públicos. Arte y Cultura para cambiar nuestro entorno.