La importancia de celebrar y difundir Teatro

abril 4, 2014

Por:

Arte, teatro

No hay comentarios

 

     “Cuando el teatro es necesario, no hay nada más necesario”
Peter Brook

El pasado 27 de marzo se llevó a cabo el día mundial del teatro en miles de recintos del mundo, presentándose “n” cantidad de obras para conmemorarlo, pero, ¿Cómo es que se eligió ese día para celebrarlo?

 El teatro es un lugar donde el actor se transforma, comparte con el público lo más íntimo de si: se desinhibe en una catarsis que saca todos esos sentimientos acumulados en su persona, con el fin de que el espectador los haga suyos también, de modo que se transmite a todos los asistentes creando una atmósfera de energía única.

 Si el teatro provoca tantas emociones y te mantiene al filo de la butaca ¡por qué no otorgarle a este arte un día?

guiones-para-obras-de-teatro-cortas5

 En el año 1948, diferentes personalidades del mundo teatral, propusieron conjuntamente con la UNESCO, la creación de un Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO), que hoy en día, es la ONG más famosa en el campo de las artes escénicas.

 En una de las reuniones que anualmente mantiene el Instituto, concretamente en Helsinki y después en Viena, durante el noveno congreso mundial del ITI en junio de 1961, el presidente Arvi Kivimaa, propuso en nombre del Centro Finlandés y apoyado por los Centros Escandinavos, que fuera creado un Día Mundial del Teatro. Esta propuesta fue aprobada con aclamación.

teatro

 Se eligió entonces el 27 de marzo para conmemorar oficialmente a esta bella arte, gracias a que  en esta fecha de 1962, tuvo lugar la apertura de temporada e inauguración oficial del Teatro de las Naciones de París. Desde entonces, personalidades base del teatro moderno, de la talla de Jean Cocteau, Arthur Miller, Laurence Oliver, Jean Louis Barrault, Peter Brook, Edward Albee, Vaclav Havel, Richard Burton, Luchino Visconti, entre otros han emitido a todo el mundo sus mensajes en dicho recinto con diferentes puestas (y directores),

Pero lo que es lamentable es que mucha gente desconozca la celebración de este día, en parte se debe a la poca difusión artística en los lugares y a la falta de integración de la gente hacia la creación de este tipo de eventos que enriquecen la cultura, abriendo paso al talento. Pero aún más increíble, es que muchas obras teatrales sean presentadas de forma gratuita y poco gente se dé  cita a su evento. Es pues deber civil e humanitario el difundir más los eventos de esta índole, para que muchos actores sigan alimentando al público con sus sentimientos y nosotros a ellos con nuestros aplausos. Más aún en nuestro país, dónde gracias al poco interés gubernamental y social, es casi un milagro el que exista teatro.

 

miller_arthur

“El teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma”.

Arthur Miller

Chulavista

Somos una plataforma multimedia que vincula proyectos productivos y participación ciudadana en la solución de problemas públicos. Arte y Cultura para cambiar nuestro entorno.