La ilusión de la libertad de expresión

agosto 21, 2012

Por:

Arte, Cine, Medios, Vista

No hay comentarios

Por Abraham Bojórquez

@abrahambr

 

Después de años de lucha para obtenerla, la libertad de expresión en México es una ilusión poco parecida a la realidad.

Vivimos tiempos violentos para el oficio periodístico: la censura proviene no sólo de los poderes legítimos sino también de los fácticos, aquéllos que con su músculo económico y militar mueven en realidad los hilos de la sociedad en muchas partes del país: el crimen organizado.

Hace unos años Bernardo Ruiz, cineasta y profesor de la School of Visual Arts de Nueva York, inició una investigación sobre la frontera internacional entre Mexicali y Calexico con miras a realizar un documental que retratara la dinámica y vida de estas ciudades hermanas. En el camino, se encontró con una historia que él mismo describe como ‘más urgente’ y que terminó por darle un giro a su proyecto.

Esta historia es la del periódico Zeta de Tijuana y el reportero Sergio Haro, quienes aparecen como protagonistas de su documental Reportero pero son tan sólo un reflejo de las circunstancias en las que viven la mayoría de los periodistas y medios del país que buscan hacer periodismo independiente, en específico quienes cubren temas de seguridad pública.

De acuerdo al Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) en México han sido asesinados o desaparecidos más de 40 periodistas desde que inició la denominada “guerra contra el narco” por mandato del Presidente Felipe Calderón, lo que convierte a México en el país más peligroso del continente americano y uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

En medio de esta ola de terror, intimidación y violencia psicológica y física, Reportero representa un oasis de dignidad que reivindica el propósito social del género documental.

La película fue estrenada en el festival itinerante Ambulante a principios de año, y este septiembre saldrá al aire en Estados Unidos por primera vez a través de la cadena pública PBS.

No existe aún fecha de estreno en salas mexicanas.

Chulavista

Somos una plataforma multimedia que vincula proyectos productivos y participación ciudadana en la solución de problemas públicos. Arte y Cultura para cambiar nuestro entorno.