La Era Vulgar: el sonido lúgubre de tres mentes luminosas – #ROUNDS

septiembre 4, 2014

Por:

Entrevistas, Oido

No hay comentarios

La Era Vulgar es un proyecto musical con dos años de trayectoria. Abel (teclados), Alenka (voz) y Octavio (bajo) se conocieron a raíz de una vieja banda llamada Mi Computadora Me Habla.

10428684_937535242929061_8761533955683341885_n

 Tras juntarse, comenzaron a buscar un nombre para el grupo. Analizaron varias propuestas hasta que decidieron quedarse con ‘La Era Vulgar’ porque, como cuenta Abel, “hace referencia a la era del vulgo, del pueblo. Creemos que es una buena definición para reflejar nuestra época, nuestra era. En la era del vulgo (que es como los hebreos se refieren al momento en que se aplicó el calendario gregoriano, o sea, el tiempo a partir del nacimiento de Jesús) todos y cada uno somos como pequeños emperadores, con nuestro pequeño imperio personal de basura. Todos ensimismados y al mismo tiempo más comunicados que nunca. Todos ahora tienen acceso a la información, pueden expresarse como individuos globalizados como nunca antes en la historia, exponerse al mundo. Esta era tiene sus pros y sus contras”.

 El conjunto autodefine su sonido como “música tradicional de la era global”. No poseen un proceso fijo para componer, simplemente se dejan llevar por los sonidos. Por eso el resultado es una mezcla de muchos géneros. Para el proceso creativo de las letras se nutren de las ideas de literatos como Aldous Huxley, George Orwell, Orson Welles y libros como La Biblia.

 El también encargado de los samplers del trío considera que la satisfacción más grande al hacer música es pensar que van a “dejarle algo al universo, una semilla propia que ya sea que germine en el corazón de los demás o no, pero dejarla. El amor al arte. Saber que la gente que te escucha disfruta, siente y se apasiona con cada nota musical que uno les da”.

El Centro Cultural de España, Dirty Sound Bar, Club Atlántico y Aquí No Hubo Escena son algunos de los foros y festivales en los que se ha presentado La Era. Poseen  un EP de seis canciones titulado “Tomo I”. De este disco se desprenden tres videos: ‘El Becerro de Oro’, ‘Orson Welles’ y ‘El Príncipe’. Cabe resaltar que Maurizio Terracina (Zurdok, The Volture) mezcló la canción ‘Orson Welles’.

Abel se manifiesta motivado por la participación de la banda en las sesiones #ROUNDS de WMP: “La oportunidad de participar junto a bandas del calibre de Kashmir, Cineplexx, La Banda Bastón y Ventilader; tener la oportunidad de estar en un vinil de colección junto a dos de ellas; haber pasado con buen nivel el reto técnico de grabar a una sola toma en cinta magnética en los estudios de Sony; la fuerte difusión que se hará por parte de los medios y la experiencia siempre grata de tocar juntos como La Era Vulgar”.

Lo inmediato para la banda es terminar un nuevo disco que están trabajando junto al productor Camilo Froideval. También planean tocar  más y en mejores foros, sonar en la radio y aumentar su número de fans y seguidores.

Redes sociales del grupo:

Facebook

Soundcloud 

Yair Hernández Cárdenas

(DF, 1994) Fundador del colectivo Aquí no hubo escena, admirador de Adam Yauch, cantante de karaoke y punk rocker que destruyó su vida tratando de imitar a los Crass.