La desafiante arquitectura de M. Reynolds

Por mike

@elchinomike

Michael Reynolds un arquitecto inspirado en implantar sistemas de vivienda autosustentables, ha innovado en la construcción y diseño de viviendas con capacidad para proveerse de agua, conservar una temperatura adecuada de forma casi automática, así como,  reciclar sus desperdicios. Lo anterior lo ha realizado dejando de lado ciertos estándares, códigos y reglas de construcción convencionales con los que la sociedad estadounidense ha configurado su espacio geográfico.

Michael vive en una meseta de Nuevo México donde cultiva sus propias plantas en su casa y diseña nuevos proyectos. Desde los años setenta, en un condado desértico de Nuevo México inició a construir una comunidad con desperdicios como latas de cerveza, botellas de plástico, neumáticos entre otros: Earthship. Este proyecto, fue construido con viviendas elaboradas junto a los seguidores y colaboradores de Reynolds.

Imagen 12

Las viviendas prescinden de recursos externos de manera no sencilla de comprender bajo un sistema de vida “urbanizado” y de consumo que impera en las principales capitales y ciudades del planeta. Lo cual ha llevado al rechazo de políticos y colegas profesionales que no obstante reconocen el valor de éstas construcciones autosuficientes, al parecer, a partir de los desastres ocurridos con los Tsunamis durante la última década.

Imagen 14

Éstas son capaces de proveer casi todo tipo de frutas o verduras a sus habitantes dentro de invernaderos integrados, que adicionalmente incluyen un sistema de filtrado de agua. De acuerdo a Reynolds el reto es “un asunto de vida o muerte”: combatir el cambio climático y la dependencia de combustibles fósiles. Él señala que es posible que cualquier persona construya su propia vivienda.

Imagen 15

El documental sobre Reynolds muestra su experiencia de construcción, aprendizaje, su método de Estructuras semienterradas con paredes de neumáticos llamados “masa térmica” en forma de “U” que regulan la temperatura del espacio habitacional con la temperatura de la tierra lo que hace innecesario sistemas de calefacción e incluso su inmersión en el Senado de Arizona para gestionar leyes a favor de su proyecto.

En el 2004 Reynolds junto con su equipo partió hacia las islas Andamán en India para la reconstrucción tras el Tsunami. Aquí instruyeron a arquitectos locales para que emplearan en un futuro el sistema con el que habían levantado 14 viviendas totalmente ecológicas. En México realizaron un proyecto similar en 2005 después del huracán Rita.

“¡Trato de salvar mi trasero y esa es la fuerza mas poderosa!”

  vimeo.com/28350955

Originally posted 2013-01-24 20:35:40. Republished by Blog Post Promoter

Regresar al inicio
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com