La democratización de los medios ya está aquí

Por Abraham Bojórquez

@abrahambr

 

La llegada del internet de banda ancha ha sido uno de los giros de tuerca tecnológicos más relevantes de los últimos años. En poco tiempo puso en jaque a las industrias musical y cinematográfica al alterar la manera en que se produce y se comercia con el entretenimiento y el arte. En los próximos años, estos cambios podrían acelerarse y confirmar el punto de no retorno que parecen representar.

La industria de la información se perfila como una de las más vulnerables al cambio de ciclo tecnológico, principalmente por la fuerza de las redes sociales. El diagnóstico para los medios impresos es poco esperanzador -se estima que en el próximo par de décadas la mayoría de las publicaciones mediáticas en papel se extingan en los países industrializados. La radio y la televisión, en sus formatos convencionales, tampoco lucen muy sólidos.

La amenaza para las grandes compañías de la comunicación consiste en el cambio de juego de la dinámica informativa. El viejo modelo que ponía el control de la información en manos de los medios caduca ante un modelo que permite que sea la sociedad quien reporte, filtre y difunda los hechos. En algunas dictaduras del mundo árabe esta transformación ha significado un golpe fatal para sus regímenes. En otras como la norcoreana, esto se entiende muy bien y es por eso que los ciudadanos de aquél país no tienen acceso a estas herramientas.

Esto no implica la desaparición de organismos con fines de lucro cuyo giro sea la generación y difusión de contenido informativo. Seguramente muchos medios actuales sabrán adaptarse e integrarse al nuevo dinamismo, otros desaparecerán en la transición. Sobre todo, surgirán con mayor frecuencia proyectos como Storyhunter, dedicados a reportar a través de la web y las redes sociales no los acontecimientos dictados por las poco transparentes agendas de los medios convencionales, sino aquéllos que son del genuino interés de la comunidad local, regional y global.

En México cada vez más periodistas están abriendo webs estilo blog para adaptarse a los cambios en el rubro. Al tiempo que comunicadores de renombre se han bajado un escalón de su pedestal mediático para unirse al dinamismo informativo, medios independientes y autofinanciados comienzan a escalar en el alcance y cobertura de su contenido. Habemus tendencia.

La democratización de los medios que demandan algunos movimientos sociales está, en realidad, aquí. El incremento en la velocidad del internet y la inercia de la situación puede acentuar sus efectos y convertirla en la realidad que muchos en este país sueñan. Mientras tanto, Storyhunter y otras iniciativas están poniendo el ejemplo con la realización de videorreportajes como el aquí adjunto; sobre las voces del movimiento estudiantil YoSoy132, como un ejemplo de lo anterior.

 

 

The Voices Behind the #YoSoy132 Movement in Mexico from Storyhunter on Vimeo.

Originally posted 2012-08-10 14:25:42. Republished by Blog Post Promoter

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