La copa del mundo, a través de la fotografía

junio 19, 2014

Por:

Arte, Eventos, Extras, Fotografía, Vista

No hay comentarios

Desde hace casi una semana que 204 países se han concentrado en las festividades de la copa mundial de fútbol, con sede en Brasil. La emoción ha embargado a millones de personas que observan el evento deportivo más importante del planeta, a través de su televisor en compañía de amigos y familiares.

 De igual forma hemos escuchado recientemente a través de diferentes medios de comunicación, las noticias sobre protestas en todo el territorio brasileño justamente en contra de la copa mundial que, como nos hemos enterado, ha producido terribles daños a varios grupos de la población que sufren de escasez en aquel país. Además de causar descontentos generalizados debido a los gastos que el gobierno tuvo que hacer para darse “un lujo que Brasil no se puede dar”, según encuestas y opiniones del público en general.

Es la primera vez que una Copa del Mundo se celebra en un país que actualmente sufre de pobreza extrema y en el cual las ciudades sedes representan un gran dolor de cabeza para las autoridades, debido a la inseguridad que tienen. Bajo estos contextos que establecen serias contradicciones en la historia de la FIFA, surge un proyecto fotográfico por parte del Photographic Museum of Humanity y la revista TIME en donde han reunido el trabajo de varios fotógrafos que utilizan INSTAGRAM como plataforma principal para ver el registro que han hecho a través de sus fotografías de lo que sucede en Brasil 2014.

Aquí te presentamos los 5 fotógrafos que más nos gustaron para que les eches un ojo, y si tienes iNSTAGRAM te invitamos a seguirlos:

1.- Alice Martins @martinsalicea – Es una fotoperiodista de nacionalidad brasileña  que se interesa especialmente por crisis humanitarias y por conflictos armados.  Su trabajo ha sido publicado por diferentes revistas como: National Geographic, Al Jazeera, Vice, Newsweek, The Daily Beast, The Washington Post y The New Yorker.

2.- Meeri Koutaniemi @meerimatildakouta – Fotógrafa de 25 años nacida en Finlandia en la región de Laponia. Estudió fotoperiodismo en la University of Tampere . Sus principales intereses son los problemas políticos y sociales que conciernen los derechos humanos de las minorías.

3.- Felipe Dana @felipedana – Fotoperiodista brasileño, nacido en Río de Janeiro en 1985. Su carrera inició cuando tenía 15 años y se dedicaba a tomar fotografías de eventos sociales. Más tarde decidió estudiar fotoperiodismo en la universidad de su ciudad natal. Desde el 2009 se ha dedicado a documentar las consecuencias de los cambios sociales que ha provocado la llegada de la copa del mundo en su país.

4.- Mario Tama @mario_tama – Fotógrafo estadounidense perteneciente a la agencia Getty Images desde el 2001. Estudió fotoperiodismo en el Rochester Institute of Technology donde se graduó en 1993. Actualmente se encuentra viviendo en Río de Janeiro, cubriendo la Copa del Mundo.

5.- Alejandro Kirchuk @akirchuk – Fotógrafo argentino que nace en 1987 en Buenos Aires, donde vive actualmente. Se gradúa en la escuela de fotografía Andy Goldstein. Su trabajo está principalmente enfocado en proyectos documentales de largo plazo en Latinoamérica.

Para mayor información aquí el link del artículo original en LightBox.

Chulavista

Somos una plataforma multimedia que vincula proyectos productivos y participación ciudadana en la solución de problemas públicos. Arte y Cultura para cambiar nuestro entorno.