La abuela del performance: Marina Abramović

marzo 9, 2015

Por:

Arte, Cine, Extras, Notas, Random, Reseñas, Vista

No hay comentarios

La mayoría de las personas –incluyéndome hasta hace unos años– solemos asociar al arte en automático con pintura, escultura, grabado… en otras palabras: arte de índole un poco más clásico; pero entre la tecnología y la necesidad de muchos artistas de ir más allá de un simple soporte bidimensional para poder transmitir su mensaje e incluso formar parte de la obra, surgen otro tipo de corrientes derivadas del body art como el performance y el happening, que es arte en vivo y que la fotografía y el video se encargan de documentar.

 A pesar de que este movimiento surge alrededor de los años 60, el cuestionamiento acerca de si esto es realmente arte continúa, y hay opiniones completamente divididas al respecto. En realidad yo no soy una autoridad para decir si se trata de arte o no, simplemente soy creyente de que se deben tomar en cuenta todas las vertientes que el arte ofrece y generar un criterio propio fundamentado o por el simple hecho de conocer algo más a lo convencional como espectadores que somos.

 Como en cada corriente hay representantes, y una de ellas aún hoy es considerada como una de las artistas del performance más reconocidas: se trata de  Marina Abramović, considerada además como la abuela del performance y que aún hoy en día sigue vigente en el medio.

56-211433-marina-abramovic-copy

 Por ello en 2013 sale a la luz el documental The Artist Is Present que habla y explica un poco de su trayectoria en el medio del arte; el él, ella misma relata cómo fue su niñez con padres militares y también cómo esto influyo en sus proyectos.

 Principalmente aborda la exposición que tuvo en el MoMa (Museo de Arte Moderno de Manhattan) la cual tenía el mismo nombre que el documental. Dicha exposición fue una gran retrospectiva a toda su carrera  durante 3 meses en los que treinta artistas jóvenes recrearon sus más famosos performance y ella misma estuvo ahí sentada frente a una mesa esperando a que cualquier espectador se sentara y compartieran una mirada, (de ahí el nombre de La artista está presente) que muchas veces terminaba en lágrimas, pues ella afirma que a través de esas mirada veía y sentía mucho dolor que la gente traía consigo.

 A lo largo de esos tres meses Abramović compartió una mirada con casi un millón de personas e incluso con personalidades como James Franco, Orlando Bloom y su ex pareja sentimental y compañero de performance Ulay.

El documental fue dirigido por Matthew Akers, fue nominado a Mejor Documental en el Independent Spirit Awards 2013, integró la selección oficial del Festival de Cine de Sundance 2012 y recibió el Premio del Público al Mejor Documental, Sección Panorama, en el Festival de Cine de Berlín 2012

images

images (2)

images (1)

Ve el documental subtitulado aqui

La Artista Está Presente Trailer

 

Laurel Lautrec

Fotógrafa en proceso. Estudiante de Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM (antes ENAP).