King Crab’s Soundsystem convirtió el Zócalo en una pista de baile

mayo 31, 2014

Por:

Eventos, Oido

No hay comentarios

En el marco de La Feria de las Culturas Amigas que se está realizando en la explanada del zócalo capitalino del 17 de mayo al 1 de junio, el pasado jueves 22 de mayo se presentó King Crab’s Soundsystem al mando de Roberto Delas Torres invitado directamente por la embajada de Jamaica para realizar una sesión de lo que el KingCrab sabe hacer mejor, pinchar vinilos de clásicos del ska, reggae y rocksteady jamaicano, todo esto a su más puro y único estilo.

king crab

 Originalmente su presentación estaba programada para el domingo 18 de mayo pero debido a que asistió más gente de la que se tenía previsto, su presentación tuvo que ser recorrida para el día 22 y esta vez en el escenario principal del evento; ya que originalmente tocaría en el área dedicada a Jamaica.

 El soundsystem es lo que en México se conoce como “los sonideros” en donde el D.J. pone música y sobre esa música se mandan saludos o se dice cualquier cosa. Si bien el origen del soundsystem no es muy claro, uno de los países en donde se tiene un registro con mayor anterioridad de ello es Jamaica; en donde los soundsystems han sido parte fundamental de la cultura musical siendo auténticas discotecas ambulantes en donde los principales asistentes eran las personas de escasos recursos las cuales no podían asistir a otros lugares a escuchar música.

 Cabe señalar que entre los D.J.’s de cada soundsystem había fuertes rivalidades ya que cada quien se esforzaba por poner grabaciones únicas que los demás no pudieran conseguir, incluso algunos saboteaban los eventos de los otros mandando pandilleros a crear disturbios o hasta llegando a pagar a la gente para que se fueran de alguna fiesta para irse a las suyas.

 Roberto Delas Torres y su King Crab’s Sound System llevan alrededor de 10 años dedicándose a pinchar sus viniles para revivir la esencia de la música jamaicana, siendo actualmente uno de los mayores exponentes de este estilo en nuestro país, lo cual pudo quedar demostrado la tarde del 22 de mayo, ya que de acuerdo con los organizadores del evento se contó con una asistencia de alrededor de cinco mil espectadores que convirtieron la plancha del zócalo en una auténtica pista de baile.

 Si bien el King Crab realiza con frecuencia presentaciones en algunas fiestas, este tipo de presentaciones como la ocurrida en La Feria de las Culturas Amigas, se tiene la oportunidad de llegar a un público diferente al habitual, que de no ser por este tipo de eventos; quizá jamás puedan conocer este tipo de proyectos.

 Pues esta es la recomendación de la semana, el King Crab Sound System, talento mexicano que pinchando sus vinilos revive la esencia de la música jamaicana en su formato original.

rdt

 

Chulavista

Somos una plataforma multimedia que vincula proyectos productivos y participación ciudadana en la solución de problemas públicos. Arte y Cultura para cambiar nuestro entorno.