Jean Loup: un álter ego de sonidos energizantes – #ROUNDS

septiembre 11, 2014

Por:

Entrevistas, Oido

No hay comentarios

Jean Loup es un grupo originario del municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México, que poco a poco va destacando en la ardua y competida escena musical independiente del país. Aunque el proyecto comenzó a labrarse en el 2009 cuando Emanuel (voz y guitarra) y Nestor (coros y guitarra) se conocieron en el CCH Naucalpan y descubrieron su gusto  mutuo por algunas bandas, no fue sino hasta junio del 2012 que se juntaron con Fernanda (batería) y Alex (bajo) para iniciar formalmente su historia musical.

10363781_815470715143429_263448664424492388_n

 Su nombre tiene un origen bilateral: “Jean” se debe a que existen muchos Jean’s en la vida de los integrantes de la banda, como por ejemplo: Jean Paul Sartre, Jean Baudrillard, etcétera.  Y “Loup” la tomaron del Lobo gris mexicano.

 Respecto a su género musical, ellos se alejan de cualquier etiqueta establecida y prefieren definir lo que hacen como “Jean Loup, es la respuesta más acertada y la mejor manera de definir nuestro sonido”.

 El desarrollo de la banda ha sido constante, quizá no a un paso acelerado pero sí continuo. “Ahora que estamos en Factoría 360, un proyecto impulsor de la escena independiente en general, nos hemos percatado de cosas que, si no es a base de años, no conoces o te das cuenta que ahí siempre estuvieron. Es entonces cuando las corriges o les inviertes más tiempo, dependiendo la situación. Siento que la etapa actual del proyecto va a ser el comienzo de una buena cimentación y una adopción de la profesionalización, una parte sumamente importante en nuestro desarrollo para dar el siguiente paso”, cuenta Nestor sobre le situación actual del grupo.

 Factoría 360 es una organización que imparte cursos que pretenden profesionalizar varias áreas relacionadas directamente con la música (periodismo, fotografía, management, etc.). Jean Loup fue uno de los proyectos seleccionados para trabajar en Factoria este año y actualmente Chavo, integrante de Austin TV, es quien supervisa y produce sus ensayos. “Es una gran músico y sobre todo una gran persona; nos ha mostrado otra manera de hacer y ver la música, ya sea cambiando el proceso en que componemos o haciendo comentarios de cosas que ignoramos o sabemos están ahí. Uno agradece trabajar de esta manera porque cada sesión/ensayo que tenemos con él aprendemos algo. Quizá al principio imaginamos a artistas como él con ciertas actitudes que a uno decepcionarían, pero es todo lo contrario, es muy accesible”, señala el guitarrista y corista de la banda.

 Otro de los logros recientes del grupo fue poder ser parte de las sesiones #ROUNDS  que realizo el sitio WMP en los Estudios Sony: “Afortunadamente nos llegó la invitación y la posibilidad de participar en esas  super sesiones. Y digo super porque no era una sencilla presentación en el cuarto o estudio de algún amigo. ¡Eran los Estudios Sony, el personal de Sony, el equipo más apto y profesional por haber! ¡Era tener una sesión a la par de bandas como Kashmir o La Banda Bastón! Y a todo esto, un espléndido escenario. Las sesiones se caracterizaron por ser grabadas en cintas magnéticas de 16 minutos, así como se hacía en antaño. Entonces no había margen de error, esto te obligaba a hacerlo perfecto a la primera toma o errar y que así se quedará para la posteridad. Fue una mezcla de impresión, nervios, y emoción estar ahí grabando y ser entrevistados por Uriel Waizel”.

 Lo inmediato para Jean Loup es su presentación en el Festival Vive Alterno Cervantino (12 de Octubre). También tienen pensado estrenar y presentar a manera de showcase el vídeo de “Voyeur”, que sería su primero vídeo oficial. A la par, y como se mencionó anteriormente, están  grabando algunos temas con Chavo con la idea de presentarlos en noviembre, que es cuando culmina el proyecto Factoría.

Redes sociales de la banda:

Facebook

Soundcloud

Yair Hernández Cárdenas

(DF, 1994) Fundador del colectivo Aquí no hubo escena, admirador de Adam Yauch, cantante de karaoke y punk rocker que destruyó su vida tratando de imitar a los Crass.