It Might Get Loud: encuentro de leyendas

Por Daniel García

@danielEnEstereo

Probablemente la guitarra sea el instrumento musical más popular de la era moderna. Su fácil transportación, su relativo bajo costo, su accesibilidad y su transición del ámbito acústico al eleéctrico, la han hecho una pieza clave en la cultura popular y la piedra angular del rock and roll.

It Might Get Loud es un documental -dirigido por Davis Guggenheim- que nos adentra al mundo de las seis cuerdas a través de tres individuos que han escrito su propia historia y han definido la guitarra bajo sus propios términos: Jack White, The Edge y Jimmy Page.

Durante poco más de una hora y media estos tres personajes nos llevan de la mano contándonos historias, anécdotas nostálgicas y todo lo que tuvo que ocurrir para que llegaran a convertirse en íconos y leyendas musicales vivientes.

El más joven de los tres, Jack White, es probablemente el más excéntrico, el más arriesgado, el nostálgico, quien procura llevar al límite sus sonidos, peleando -literalmente- con su instrumento. Su estilo se caracteriza por retomar elementos fijos -rítmicos y melódicos- del blues tradicional y traducirlos a un lenguaje contemporáneo. Caos, efusividad, una enorme carga de energía, crudeza, atrevimiento.

The Edge es el más meticuloso. Su sonoridad se distingue por la utilización de voicings minimalistas -principalmente ternarios-, pero altamente procesados por cualquier cantidad de hardware y efectos. Es en su lenguaje musical donde la creatividad y la tecnología convergen, logrando sonidos fuera de este mundo que desde los ochenta se han convertido en su marca registrada.

Poseedor de algunos de los riffs más famosos en el planeta Tierra, Jimmy Page quizá sea el de estilo más “clásico/tradicional”, posiblemente porque él vivió en un momento definitorio en la historia del rock, porque en compañía de Led Zeppelin abrió el camino para las generaciones posteriores.

Es así como It Might Get Loud nos muestra tres contextos, tres historias, tres individuos, tres lenguajes y tres leyendas con un común denominador: la guitarra. Un documental casi obligatorio para los asiduos al rock, para los entusiastas de las Les Pauls, Stratocasters y Rickenbackers, para todo aquel que quiera entrar a las profundidades de este grandioso instrumento.

Originally posted 2012-11-13 18:00:10. Republished by Blog Post Promoter

Regresar al inicio
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com