Imaginando música donde hubo muerte

Por Abraham Bojórquez

@abrahambr

Imagine es un proyecto dirigido por el artista mexicano Pedro Reyes y se trata de 50 instrumentos musicales fabricados a partir de 6,700 armas de fuego rematadas por el gobierno. Es decir, armas previamente pertenecientes al crimen organizado e incautadas en algún operativo.

 

 

Reyes adquirió estas armas luego de que el gobierno mexicano le notificó de su existencia, gracias a que previamente había realizado Palas por Pistolas, otro proyecto en el que convirtió miles de armas de fuego en palas con las que plantó árboles.

Para ayudarle en la tarea, reclutó a un equipo de seis músicos quienes trabajaron durante dos semanas y lograron extraer sonido de los artefactos, entre los que había instrumentos de viento, cuerdas y percusión.

Reyes explica: “Es difícil de explicar pero la transformación fue más que sólo física. Es importante considerar muchas vidas fueron tomadas con estas armas; es como si un exorcismo sucediera y la música expulsara los demonios de las armas, así como un requiem para las vidas perdidas.”

Añade que la obra nace de la necesidad de llamar la atención a un tema que rara vez genera rechazo cultural. Portar armas se presenta como algo glamuroso en Hollywood y los videojuegos, sin embargo, la mitad del problema de la violencia en México recae en el poco control sobre la venta de armas de fuego en Estados Unidos.

Imagine es una obra provocadora y relevante. Reyes hace un llamado a la belleza en tiempos de guerra, y el mensaje cala en lo profundo del sistema nervioso de nuestro país, y de nuestros vecinos en el norte. Con elegancia, la obra nos recuerda que la belleza puede aparecer en lo inesperado al tiempo que nos confronta con un tema de vital importancia.

UPDATE: Dejamos un video que muestra cómo suena la música creada con los instrumentos de Imagine. 

 

Originally posted 2012-10-31 19:56:32. Republished by Blog Post Promoter

Regresar al inicio
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com