Hoda Afshar: Arte y denuncia

diciembre 3, 2014

Por:

Arte, Fotografía, Pintura, Vista

No hay comentarios

Crédito: HODA AFSHAR

 

En sus inicios, y como ya es sabido, la fotografía significó un parteaguas para la creación de conciencia y movimientos sociales. Dichos movimientos sociales eran provocados por las fotografías mismas que quizá por las acciones dentro de ellas. El carácter de lo real de dichos cuadrados de papel otorgaron un sentido de cambio de percepción individual.

Pero dicho cambio de percepción no sólo se quedó a nivel abstracto, sino en una utilización de tecnología mucho más avanzada para capturar y cristalizar los momentos. Ya lo había expuesto alguna vez en una publicación anterior, que la fotografía ha llegado a un punto casi (no digo igual, porque sé muy bien que son cosas diferentes) similar al de la pintura, pues en esta época es muy común y casi necesario (en ciertas ocasiones) el retoque digital. Mismos retoques que también se realizaban en sus principios pero la técnica era mucho más complicada y no cualquiera los puede hacer. Hoy, con la nueva tecnología, cualquier persona puede editar su propia fotografía con apps, o software especializados.

Crédito: HODA AFSHAR

Hoda Afshar realiza su trabajo con el fotomontaje y la distorsión de la fotografía digitalmente. Su trabajo llamado “Under Western Eyes” tiene como premicia dar el mensaje de cómo se ve a la mujer en el medio oriente.

Su inspiración como es visto, es Andy Warhol, ya que Hoda manifiesta que el estilo “comercial” de este artista intentó “aplanar” la complejidad del sujeto y reducirlo a un producto de consumo.  Así pues, expresa en su sitio web “Entonces, usándolo en mi trabajo, mi intención enfatizar sobre la reducita interpretación sobre la identidad de la mujer musulmana en el oeste”

Crédito: HODA AFSHAR

La objetivación del velo en el trabajo de Afshar refleja muy bien lo que ha manifestado Under Western Eyes en su pagina web. La intención de la fotografía distorsionada crea un nuevo significado a una protesta que, a diferencia de las primeras fotografías protestantes, podría quedar “fuera” pues la realidad que presenta no es la de la foto sino que es una realidad significante a una realidad más abstracta.

Es decir, quizá si tomáramos las primeras pautas para definir a la fotografía como ventana de la realidad, este trabajo quedaría mucho muy lejos de lo que se consideraría real, pero debido a un contexto las fotografías resignifican la no realidad física, material, documental para así convertirse en una fotografía con carácter real, con realidad sí, pero conceptual, abstracta cuya raíz es un sentido social.

Crédito: HODA AFSHAR

Entonces, el trabajo de esta artista combina tanto el simbolismo occidental con el suyo propio otorgando una fusión-denuncia cultural.

Emiliano Villalba

Escribo porque quiero y porque quiero, escribo.