Grandes Héroes Gana el Oscar

febrero 25, 2015

Por:

Arte, Cine

No hay comentarios


La ceremonia de los Academy Awards usualmente está llena de sorpresas. Ganadores inesperados, nominaciones olvidadas, elementos del espectáculo, invitados especiales y mucho más. El pasado domingo 22 de febrero se llevó a cabo la 87 entrega de los premios Oscar donde la cinta Birdman o la Inesperada Virtud de la Ignorancia (Birdman, 2014) fue la gran vencedora llevándose los codiciados premios para los mexicanos Alejandro Gonzales Iñarritu y Emmanuel Lubezki por mejor dirección y fotografía, respectivamente.

Este resultado fue una verdadera sorpresa ya que la cinta favorita para ganar la estatuilla era Boy Hood: Momentos de una Vida (Boy Hood, 2014), pero el día de ayer comprobamos una vez más que aunque el Oscar diste de ser un premio a veces influenciado por aspectos económicos y hasta políticos, puede ser impredecible e ocasiones. La otra sorpresa de la noche para los amantes de animación fue la victoria de la cinta Grandes Héroes (Big Hero 6, 2014) de Disney. Efectivamente, la dupla de Marvel y el estudio del ratón fue la gran vencedora en esta categoría.

Big-Hero-6-Movie-Reviews1

Contrario a lo que prácticamente todos pensaban, Cómo Entrenar a tu Dragón 2 (How to Train your Dragon 2, 2014) no resultó triunfador y por lo visto Hipo y Chimuelo deberán esperar a la tercera película de la saga para probar suerte nuevamente. Recordaremos que la cinta Grandes Héroes nos cuenta la historia de Hiro Hamada, un muchacho prodigio en la robótica que tras la muerte de su hermano decide investigar lo ocurrido y así vengarlo con la ayuda de un equipo de nuevos héroes, de los cuales destaca el robot Baymax.

Aunque la película es fabulosa en términos de animación y diseño, no es algo a lo que Disney no nos tenga ya acostumbrados ni es su obra más grande (aunque si es buena película), por lo mismo pocos esperaban este resultado que nos asombró a todos y seguramente molestará a algunos. Cabe mencionar que el estudio también se llevó el premio de mejor cortometraje animado por la cinta Festín (Feast, 2014) que nos relata las travesuras de un perro glotón y su perspectiva ante la situación sentimental de su amo… otro resultado que dejó inconformes a algunos por las mismas razones.

BIG HERO 6

Sea como sea, ese fue el resultado y cada quien tendrá su opinión al respecto. Me gustaría citar una frase del actor Sean Penn, quien entregó el premio a mejor película, en la cual dijo que “Sólo una película puede ganar, pero todas trascenderán”, y aunque es algo que dijo para las 8 nominadas principales, también puede aplicarse  a la categoría de animación. Este año tuvimos fuertes candidatas en la terna, además de las dos películas antes mencionadas hubo nominaciones para Los Boxtrolls (The Boxtrolls, 2014), Song of the Sea (Song fo the Sea, 2014) y El Cuento de la Princesa Kaguya (The Tale of the Princess Kaguya, 2014). Eso sin olvidar a las grandes olvidadas de la academia La Gran Aventura Lego (The Lego Movie, 2014) y El Libro de la Vida (Book of Life).

¿Están de acuerdo con el resultado de este año en los premios más famosos del cine?, ¿Listos para este nuevo año donde seguramente veremos a la animación en todo su esplendor, incluyendo la animación mexicana? ¡Que comience la nueva contienda!

https://www.youtube.com/watch?v=aniNqQUfxhM