Goran Bregovic y su orquesta para bodas y funerales

enero 16, 2014

Por:

Música, Oido

No hay comentarios

Ritmos y sonidos de los Balcanes y música contemporánea juntas, es lo que ofrece Goran Bregovic en su música. Este personaje, tal vez considerado como uno de los mayores exponentes del balkan actual, logra generar una propuesta musical muy interesante que hace que el mundo se mueva sólo, sin que él tenga la molestia de pararse.

Nacido en Saravejo, territorio actual de Bosnia Herzegovina, Goran Bregovic creció con la música, en un principio con el violín; más tarde como guitarrista en una banda de rock llamada el Botón Blanco, para finalmente ser compositor de películas y teatro como “Underground”, “Tiempo de Gitanos”, “La reina Margot” y “El sueño de Arizona”. A pesar de un exilio y sueños destrozados por la guerra, este músico se caracteriza por tomar la música de su propia tierra -aquella que le da identidad- y mostrarla al mundo de golpe, con una dosis exagerada de emoción, ritmo y movimiento, todo esto acompañado de los metales. Son las trompetas, tubas y saxofones los que generan el ambiente y calientan la sangre para empezar a saltar y bailar. También agrega rasgos de otros ritmos como el reggae, rock y ska así como elementos de la música contemporánea, además con músicos tradicionales de su tierra crea la orquesta para bodas y funerales, y con ella va a mostrar al mundo el folklor de la cuenca balcánica.

La música de Goran Bregovic es tan intensa y explosiva como la situación que se ha vivido siempre en los Balcanes. Sus composiciones están inspiradas en el más salvaje y vivo folklor del este europeo. Por un lado nos muestra el folklor de su tierra, la alegría de sus fiestas y la pasión de su gente; por el otro, nos muestra, en compañía de Emir Kusturica, una imagen sonoro-visual de la existencia de un territorio europeo sumido en el olvido, la realidad del pueblo gitano, y la presencia de una región que fue devastada por la guerra y discriminada por el mundo, no sin perder la capacidad de disfrutar la fiesta como nadie lo hace. Sólo hay que esperar que no pase mucho tiempo para poder asistir a una de sus Fiestas gitanas, mientras tanto nos podemos deleitar con su música y películas en las que participa.

Chulavista

Somos una plataforma multimedia que vincula proyectos productivos y participación ciudadana en la solución de problemas públicos. Arte y Cultura para cambiar nuestro entorno.