Georges Peréc y las especies de espacios

noviembre 14, 2014

Por:

Arte, Extras, Literatura

No hay comentarios

Por: José Luis Ramos

En Especies de Espacios Georges Peréc nos  lleva  recorrer  una sucesión de áreas dentro de  un  mapa mental de  prosa  poética y  experimental, saltos a pie de  página por  el  puro  placer de  hacerlos, juegos de significantes y de puntaje tipográfico. Catalogar  los  espacios por los que  nos  movemos no es cosa  fácil, todo o casi todo ocupa un espacio o lo  deja  vacío, siendo éste  último otra categoría de  espacio. Sin embargo, como  Peréc  afirma en su prólogo, el  tema del  libro no es  el  espacio que  deja el  vacío, sino  lo que  lo rodea y se   fragmenta en  lo que  es al parecer, una progresión infinita.

Vivir  es  pasear de  un espacio a  otro  haciendo lo  posible  para  no  golpearse

 Golpearse con el  vacío o  con uno  mismo, el  viaje inicia dentro de una página desde  la  que  Peréc se amotina:  “Vivo  en mi  hoja de  papel, la  cerco, la  recorro”; casi  toda  cosa  escrita pasa por una hoja o bien un trozo de papel, desde los recados, listas de  supermercado, borradores, planes, apuntes, teléfonos, direcciones,  entre muchas  otras  cosas que, son muestra de  la  transversalidad de la página: “Así  comienza el espacio, solamente  con palabras, con  signos  trazados sobre  la  hoja  blanca”. Es  aquí dónde Peréc se  pregunta  si aquel objeto que  refleja  todas  las  cosas, el  Aleph  borgeano, ¿es acaso  el  alfabeto?

perecf La  hoja desencadena  una concatenación cual teoría del caos o escala de Fibonacci y, nos  traslada gradualmente a otra  especie de  espacio: la cama y ésta  a su vez  a la habitación de un departamento en un inmueble, que  está en una calle de una ciudad, que seguramente anhela el campo de un país en este mundo,  en el que si se  levanta la  vista se mira el  espacio de  un universo.

 La  obra  de  Peréc  no sólo  nos  muestra lo extraordinario en aquellos  espacios  que transitamos de  manera ordinaria, las  puertas, escaleras y paredes, la calle, los  inmuebles  heridos de  alineamiento  “Instalarse, habitar, vivir” sino que  también se  cuestiona al lector, se  convierte  en un  texto interactivo-didáctico, que rosa la mayéutica,  ¿sabemos  ver lo que  realmente es  importante? Georges  afirma que si miramos  hacia  la  calle  y nada  llama  nuestra  atención, quiere  decir  que  no  sabemos  ver.

 De  manera técnica Peréc juega con el genero de su obra que va de cantos  poéticos, a fragmentos de diario, borradores de  cartas, prosa, clasificaciones, trabajos prácticos e  incluso anuncia su novela más famosa La vida instrucciones de uso la que para  muchos es su obra maestra en un pasaje denominado “proyecto de  novela”.

 Parece una locura, no obstante, no lo es, su estilo está relacionado con el Ouvroir de littérature potentielle (OuLiPo) Taller de literatura potencial— que es un grupo de experimentación literaria creado en Francia en 1960, quienes se caracterizan por las  constricciones, reglas o limitaciones en sus  textos, ya sean lipogramas, usar  palabras  una  sola  vez durante  el  desarrollo de  una  obra entre otras. Casi al  final de  Especies de  Espacios está  plasmado un repertorio de palabras que aparecen una sola  vez  el la  obra.

 Para los ya lectores de Peréc, resultará  otro grato encuentro, para  sus nuevos lectores un viaje enriquecedor. La  vida  transcurre  entre  un mar  de  espacios y Peréc nos  remite  a la escritura, hasta sacarnos más allá  del  espacio  exterior  y su  conquista, donde   la progresión de las especies de  espacios es  pensamiento  que se  va.

especies dspac

  Especies_Espacios_Portada copy

 

Especies de  Espacios Georges Peréc, Traducción  Jesús Camarero, Editorial Montesinos, Barcelona, 1999.

Edición Original: Espèces d´espaces, Georges Peréc, Editions Galilée, París, 1974.

Chulavista

Somos una plataforma multimedia que vincula proyectos productivos y participación ciudadana en la solución de problemas públicos. Arte y Cultura para cambiar nuestro entorno.