Fuertes de Loreto y Guadalupe Puebla, historias para contar.

agosto 14, 2013

Por:

Gusto, Lugares, Sexto Sentido

No hay comentarios

Una caminata recordando el pasado y tratando de revivir episodios que hubo en la historia de la batalla de Puebla. Esto es unIMG_0256 motivo por el cual los poblanos celebran el 5 de mayo.

Admirar monumentos que se encuentran en el camino e ir recreando la cronología en nuestra mente es una gran experiencia. Tener la historia presente con un poco de ficción en nuestras mentes y sobre todo estar en el lugar para ir viendo cada detalle de cómo fue sucediendo cada tragedia. Estar en una batalla ficticia mental, conocer más de los hechos hará elevar más la imaginación, dando un toque de intelecto.

IMG_0404En los fuertes de Loreto y Guadalupe, en Puebla, tuvo lugar un hecho histórico: un pequeño ejército mexicano derrotó a los franceses, dando a los mexicanos un motivo para celebrar durante años. Este acontecimiento ocurrió el 5 de mayo de 1862, cuando el ejército invasor francés fue abatido por un batallón mexicano en una proporción de dos a uno. Los fuertes donde ocurrieron tales batallas.

Aunque el ejército mexicano fue finalmente derrotado, la Batalla de Puebla es un símbolo de unidad y patriotismo para los mexicanos. Con esa victoria, México le demostró al mundo que las naciones latinoamericanas eran autónomas y capaces de resistir los embates imperialistas que buscaban conquistar el mundo.

Por su importancia estratégica, durante la intervención francesa los fuertes sirvieron como cuartel de operaciones del ejercito de oriente y punto central de las batallas que se libraron en PueblIMG_0381a. Por su ubicación y las defensas que en su torno se concentraron, los fuertes representaron la “puerta” de México: si caían, la rendición de Puebla era inevitable y con ello se abría el paso franco hacia la ciudad de México. Por eso las fuerzas francesas los atacaron en primer lugar durante la batalla del 5 de mayo de 1862, y al año siguiente, fortalecidos y con un contingente mucho más numeroso, los sometieron a un bombardeo hasta dejarlos convertidos en ruinas.

En 1930 los fuertes y la zona aledaña al cerro fueron declarados propiedad de la nación al servicio al pueblo, y en Loreto se construyó un Museo de Guerra.

Esto es un breve recorrido por los fuertes de Loreto con un poco de imaginación en la lectura.

IMG_0426

Chulavista

Somos una plataforma multimedia que vincula proyectos productivos y participación ciudadana en la solución de problemas públicos. Arte y Cultura para cambiar nuestro entorno.