Frozen ganadora del Oscar a Mejor Cinta Animada

marzo 6, 2014

Por:

Arte, Cine

No hay comentarios

El pasado 2 de marzo se llevó a cabo la 86 entrega de los Academy Awards. Como es bien sabido, nuestro país se llenó de regocijo ante la victoria de nombres como Alfonso Cuarón, Lupita Nyong´o y Emmanuel Lubezki, en las categorías de Mejor Director,Mejor Actriz de Reparto y Cinematografía, respectivamente. Según la opinión pública, esta ha sido una de las entregas del Oscar más esperadas y reñidas en varios años, los candidatos tenían mucho que dar, por lo que era realmente complicado elegir a un favorito. La categoría de Mejor Película Animada no fue la excepción.

 Ya antes dimos la lista de las películas que compitieron por la anhelada estatuilla, y aunque de las 5 nominadas sólo 2 de ellas eran las que verdaderamente se disputaban el premio, no por eso dejó de ser un momento de sumo interés en la ceremonia. Por un lado teníamos al legendario estudio Disney con su primera producción fuerte en bastante tiempo, sin el nombre de Pixar adornándolo. Basada en la obra de Has Christian Andersen, “La Reina de las Nieves”, Frozen: Una Aventura Congelada.

680x478

 En la otra esquina teníamos desde el lejano oriente la gran (y posiblemente última) obra de Hayao Miyazaki, uno de los grandes genios del anime contemporáneo: Se Levanta el Viento. Por un lado este era un premio que Disney disputaba ya de mucho tiempo atrás, un trabajo que rebasó récords en taquilla y arrasó con otros premios. Por el otro, una historia entrañable dirigida a una audiencia no precisamente infantil, que marcaba el fin de una era crucial para los amantes de la animación (el retiro de Miyazaki).

 Al final la estatuilla fue para Frozen, la que siendo honestos se postulaba como la gran favorita. Opiniones encontradas ha marcado esta decisión, aunque hemos de aceptar que aunque el trabajo de Miyazaki es excelso, Frozen también tenía mucho para defenderse. Sea cual sea el caso, y estén  no estén de acuerdo con el ganador, la verdad es que esta nominación resultó ser ya un gran aliento para la animación japonesa y una magnífica noticia para nosotros, ya que próximamente podremos disfrutar de esta cinta en las salas mexicanas. Cabe mencionar que el resultado fue anunciado por Kim Novak y el ahora ganador del Oscar, Matthew McConaughey.

kimnovak_2840395b

 Si no han visto Frozen, háganlo. Sobre todo es recomendable hacerlo en familia y con niños, les puedo asegurar que la experiencia será mágica para todos. Claro, si son de aquellos que no gustan de las historias infantiles y los musicales… quizá sí podrían evitarla. Lo mismo va para The Wind Rises (título en inglés de Se Levanta El Viento), la cual ya he tenido el placer de disfrutar, pero mi opinión se las daré en otra ocasión.

 Y es así como tenemos una nueva ganadora de lo mejor de animación del 2013. Ahora a esperar ansiosos lo que el 2014 tendrá para nosotros, que he de decirles, comenzamos muy bien con cintas como La Gran Aventura Lego y Las Aventuras de Mr. Peabody & Sherman, esperen pronto la reseña de esta última cinta también.

Frozen-movie-poster