Francia sin censura: Anouk Deville

noviembre 7, 2014

Por:

Arte, Fotografía, Imagenes, Vista

No hay comentarios

Actualmente existe una gran cantidad de talento emergente en todas las áreas del arte, pero específicamente la fotografía es una de las ramas que más adeptos tiene, entre aficionados y fotógrafos profesionales. Esto se debe a la inmediatez que ofrece tanto para realizarla como para promocionarla gracias a las redes sociales. Lo anterior resulta específicamente con la fotografía digital, pero en lo que a fotografía análoga respecta es más largo, costoso y complejo el proceso tanto para producirla como para darla a conocer. Aún hoy en día existen fotógrafos que realizan su trabajo de forma análoga, y que en medio de la tecnología, consiguen digitalizar su material sin perder la calidad de éste, además de tener la posibilidad de añadir detalles y retoques sin tener que pasar horas en el cuarto oscuro.

 Entre ellos se encuentra Anouk Deville, una joven fotógrafa de origen francés que a pesar de su corta trayectoria en el medio del arte ya cuenta con diversas exposiciones tanto personales como colectivas en su país. Su obra basada sobre todo por el uso de blanco/negro y altos contrastes, evoca nostalgia, vacío, soledad y como ella misma lo describe: las imágenes son “crudas, duras y precisas.”

tumblr_n1b3naTOhS1ron3h5o1_500

“Poner  el propio cuerpo de vez en cuando produce que el fotógrafo se vea así mismo contra la opacidad del mundo” A.D.

 Bien podría ser considerada como una mezcla entre Nan Goldin y Robert Mapplethorpe ambos fotógrafos —, por la constante presencia de manchas de sangre, violencia, adicciones, sadomasoquismo y  transexualidad. Pero a pesar de todas estas similitudes, Anouk hace uso de otros recursos como la vejez, el abandono, los pies agrietados y una serie de autorretratos en donde expone su entorno a la vista del espectador, marcando de este modo una fuerte línea de trabajo, al que se considera como osado y sin temor a la censura. A diferencia de otros fotógrafos que fueron víctimas de esta forma de expresión, al hacer imágenes de la misma índole, Anouk ha podido ser libre de mostrar su propia visión del mundo, gracias a la apertura que permite internet en general, y no sólo en su país, sino hasta el otro lado del mundo.

tumblr_n1b4xsjvSQ1ron3h5o1_500

tumblr_n1b32qX8W41ron3h5o1_500

Échale un vistazo a todo el trabajo de Anouk aquí.

Laurel Lautrec

Fotógrafa en proceso. Estudiante de Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM (antes ENAP).