#FIC2014 Acción y transformación ciudadana: Proyecto Ruelas

septiembre 16, 2014

Por:

Arte, Eventos, Festivales, Imagenes, Literatura, Notas, Oido, Reseñas, teatro, Vista

No hay comentarios

 

Estamos cada vez más próximos a la cuadragésima segunda edición del Festival Internacional Cervantino, uno de los entes culturales más importantes a nivel nacional e incluso con reconocimiento a nivel internacional, por lo que nos hemos dado a la tarea de profundizar en algunos de los eventos y actividades de su programa para hacer más accesibles los atractivos que trae consigo.

 Rescatando el prestigio y resonancia que tiene el Festival a distintas escalas, hace uso de ello de la mejor manera, incluyendo entre sus principales objetivos no solamente el entretenimiento y la distracción de los asistentes, sino también la inclusión de los propios guanajuatenses en jornadas de esparcimiento apegadas al fin cultural de sus actividades.

 En alianza con la Universidad de Guanajuato y los gobiernos estatal y federal, en esta ocasión se dará inicio a un espacio nuevo de aproximación a la cultura para distintas comunidades, con la finalidad de la vinculación ciudadana entre los habitantes mediante formas de convivencia colectiva en relación con las artes.

 Se trata del Proyecto Ruelas, nombrado así a raíz del Mtro. Enrique Ruelas, académico reconocido, notable figura de gran significación para la Universidad, para Guanajuato y para la dramaturgia, pionero del teatro y creador de los llamados Entremeses Cervantinos —escenificaciones teatrales callejeras de tradición en el marco del Festival—. Esta iniciativa no tiene más propósito que retomar la concepción que se tenía del teatro en la antigüedad: una actividad al alcance de todos, realizada en espacios públicos y abiertos, y siempre con un mensaje a transmitir.

Maetro Enrique Ruelas Espinosa (1913-1987)

Maestro Enrique Ruelas Espinosa (1913-1987)

 Tomando como modelo los mencionados Entremeses del Mtro. Enrique —montados con miembros de la Universidad y habitantes de la ciudad—, el Proyecto Ruelas se llevará a cabo en cuatro comunidades de los municipios de León, Salamanca y San José de Iturbide, elegidas por sus altos índices de pobreza y bajos niveles educativos.

 Encabezadas por los artistas Sara Pinedo, Raquel Araujo, Javier Sánchez Urbina y Luis Martín Solís, en cada uno de estos sitios se mostrará como proyecto final el montaje de las obras El mercader de Venecia, Sueño de una noche de verano, Romeo y Julieta, El Rey Lear, Hamlet y Los dos hidalgos de Verona, todas de la autoría del dramaturgo William Shakespeare como parte de la conmemoración del aniversario 450 de su natalicio, también parte de este Festival Cervantino.

 Aunque los montajes finales se representarán a la comunidad en este mes de septiembre, y en el mes de octubre como parte del programa Cervantino para Todos, este proyecto viene gestándose desde junio, mes en el que los citados dramaturgos comenzaron su residencia en la comunidad en la que desarrollarían este trabajo, con la finalidad de integrar a los participantes y comenzar a involucrarse personalmente con las labores.

De inicio a fin, nacimiento, maduración y conclusión, los vecinos se involucrarán en todos los puestos requeridos, haciendo de actores, técnicos, productores, asistentes de vestuario, tramoya y todo lo que sea requerido en cada producción.

Proyecto Ruelas, 2014

Este proyecto de acción y transformación ciudadana será, por primera vez, parte del FIC en su edición de 2014, a dar inicio este próximo 8 de octubre y hasta el día 26. Puedes consultar más información aquí, y el programa completo en el sitio oficial del Festival.

Karla M. Ricalde

(Ciudad de México) fue un jueves de la segunda mitad del año de 1992. Licenciatura en Comunicación y Periodismo por la UNAM. Fotografía y especialidad en producción radiofónica, aunque gusta también de la ortografía y la puntuación.